Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Alicante

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Alicante

25 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Alicante, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración del SERVEF y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La concejala de Empleo y presidenta de la ALDES, Sonia Tirado, dio el pasado lunes la bienvenida a los y las participantes del programa y ha remarcado la importancia de esta iniciativa que, según ha destacado, “utiliza una metodología de trabajo en equipo y trabajo colaborativo que supone una innovación en la forma de empoderar a los jóvenes para la búsqueda de empleo” Igualmente la edil destacado especialmente “el esfuerzo que se ha realizado en la selección del grupo participante, así como por la metodología novedosa que se va a utilizar en este curso”.

Además, la ALDES ha habilitado una bolsa de becas que asciende a un total de 12.000 euros para facilitar la participación de estos jóvenes, con el fin de subvencionar el transporte a lo largo de los cinco meses de duración del programa.

Sonia Tirado 3

Refuerzo de las habilidades

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Alicante está constituido por 25 personas desempleadas (13 mujeres y 12 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. Tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios).

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como periodismo, filología inglesa, arquitectura, trabajo social, hostelería, estética, logística, agricultura, fotografía o biología, entre otros.

De grupo a equipo

Magdalena Jabazín Juan es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Alicante durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Quieren aprender nuevas herramientas de búsqueda de empleo y actualizarse; compartir experiencias y conocimientos, mejorar las posibilidades de acercarse a un empleo de calidad y estable relacionado con su formación, desarrollar su propia idea de empresa, crear y conocer nuevas oportunidades”, detalla Magdalena.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en dependencias cedidas por la Agencia Local. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Sonia Tirado 2

“Buscan asesoramiento para definir bien su objetivo profesional, potenciar sus habilidades sociales, reforzar el trabajo en equipo y conocer los cambios del mercado laboral para posicionarse mejor”, agrega la técnica de la Lanzadera.

Buenos resultados

La de Alicante está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.

Compártelo: