Doce proyectos culturales y creativos y un espacio para emprender se dan cita en el Demo Day

Doce proyectos culturales y creativos y un espacio para emprender se dan cita en el Demo Day

El centro cultural Las Cigarreras ha acogido este 1 de febrero una jornada abierta al público, con el nombre de Demo Day, en la que ha sido presentado el “Hub de emprendimiento cultural“,  un nuevo espacio de trabajo colaborativo para el sector de las industrias culturales y creativas que se habilitará en este complejo, así como los doce proyectos resultantes del programa ImpulsaCultura Projecta, desarrollado durante el último trimestre de 2017.

En el acto,Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural de Factoría Cultural, explicó las líneas maestras del Creative Hub ImpulsaCultura Las Cigarreras, la futura instalación de la que se hará cargo su empresa y que ya cuenta con experiencia en la gestión de centros similares en Madrid, Murcia o Sevilla.

Se trata de un centro de coworking (trabajo colaborativo) para profesionales del sector cultural y creativo, en el que además de compartir equipamientos y crear un entorno proclive a las sinergias e intercambios entre ellos, se ofrecerá apoyo y tutorización para el crecimiento y mejora de los proyectos allí instalados.

Para Rosina Gómez-Baeza “Las actividades culturales y creativas han existido siempre, siempre ha habido pintura, música, escultura, teatro…pero (el sector) no estaba tan definido como lo está ahora” En la actualidad representa un 3,5% del PIB en España y una media del 4% en Europa

Las industrias culturales y creativas se perfilan en la actualidad como un sector estratégico por su potencial para crear empleo, innovar, reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado, movilizar inversión y estimular la economía.

Es por ello que “hemos apostado por el emprendimiento cultural y creativo, por que es una pieza clave en el desarrollo de Alicante tanto por su impacto económico como por la capacidad de dinamización social y fomento de la participación ciudadana” ha expuesto Carlos Giménez, concejal de Empleo y Desarrollo Local durante la presentación del evento.

En el documento, impulsado por la Agencia Local el pasado año, “Estudio de los agentes y nodos de emprendimiento cultural y creativo de la ciudad de Alicante” se acotaron los sectores económicos que se incluían en el concepto “industrias culturales y creativas” y se definen tres líneas de actuación: generar programas de asesoramiento y mentorización, organizar acciones de formación grupal específica y crear espacios de trabajo colaborativo.

Para responder a las dos primeras necesidades se ha iniciado un intenso programa denominado “ImpulsaCultura” con acciones de formación específica “ImpulsaCulturaLab” y de mentorización y aceleración de proyectos ImpulsaCulturaProyecta. El nuevo espacio de coworking da, por último, respuesta a la tercera necesidad detectada.

Puedes acceder al informe elaborado por Factoría Cultural a través de este enlace: Plan Director Hub Creativo Las Cigarreras

ImpulsaCultura Projecta, doce proyectos del sector cultural y creativo alicantino

Dentro de la apuesta por la profesionalización del sector cultural y creativo que impulsan la Agencia Local y la concejalía de Cultura, una de las actividades recientes más destacadas es el programa de formación y asesoramiento ImpulsaCultura Projecta, que ha contribuido la nacimiento de doce proyectos emprendedores

A través de diez sesiones formativas celebradas entre octubre y diciembre, ImpulsaCultura Projecta ha permitido a un total de dieciocho participantes dar forma a una docena de ideas de negocio innovadoras de temática variada, aunque todas enmarcadas en el ámbito cultural. Precisamente, la segunda parte del evento permitió a los asistentes conocer cada uno de los proyectos de la mano de sus responsables.

Las propuestas presentadas han sido: Culturelive, de Carolina Sellés, The Blak Hare Gallery de Lidia García y Daniel Olmos, Humanización desde las artes escénicas de Valia Percik, Alicante Gitanana de Virtudes Bermudez, Cordefoc de Cristian Tomé e Irina Lyovina, El Kaktus Ilustrado de Susana López, Electrico Romance de Juanjo Cervetto, Over&out de Carlos José Peñalver y Ane Ferreiro, Playa 220 de Javier Martínez, Inverge Studios de Vicente Quesada y Pablo Martínez, Inclúyeme de Geraldine Gabasa y Videoteca de música contemporánea para piano de Ricardo Descalzo, Orlando Regidor y Miguel Montesinos.

Tanto el Creative Hub como el programa ImpulsaCultura Projecta se enmarcan en la estrategia municipal EDUSI Alicante, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es ayudar a la revitalización del área urbana comprendida entre los dos castillos de la ciudad, donde el centro cultural Las Cigarreras representa uno de los grandes ejes de actividad.

 

Más información relacionada publicada en otros medios:

Diario Información:

Alicante Plaza: Alicante estrena el Hub cultural de Cigarreras con el reto de ser lider en proyectos de música y moda

 

Compártelo: