Oportunidades para la internacionalización de PYMES alicantinas

En el mes de julio de 2014 se puso en marcha el Plan de internacionalización para las PYMES alicantinas “Alicante Global”, desarrollado por la Agencia Local y la Escuela de Organización Industrial (EOI) con fondos FEDER, y cuyo objetivo ha sido mejorar la competitividad del tejido empresarial de Alicante en el mercado exterior.

A lo largo de 10 meses de desarrollo del programa se han identificado los mercados internacionales de mayor interés, se han evaluado las capacidades de las empresas locales, se han realizado consultorías personalizadas con las empresas participantes en el plan de internacionalización y se han impartido numerosos talleres formativos en materia de internacionalización abiertos a todos los públicos.

Todas estas actividades se complementan con el documento “Oportunidades para la internacionalización de pymes alicantinas” que aquí te presentamos y que tiene sus orígenes en el Plan de Competitividad Urbana 2020 de Alicante, elaborado en el año 2012.

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En él se realiza una descripción del marco en el que interactúan las pymes alicantinas que quieren optar a un mercado internacional.  Para ello, en sus páginas, se ha plasmado una visión global que se pretende sirva de apoyo para poder orientar el resto de actuaciones así como destacar cuales deberán ser las áreas de desarrollo, en función de las tendencias y sectores con mejor evolución prevista.

Además, se han analizado diferentes casos de éxito en materia de internacionalización de algunas pymes alicantinas, seleccionando aquellos modelos de negocio que han conseguido aumentar sus ingresos gracias a la internacionalización, aquellos que han encontrado nuevos nichos de mercado en colaboración con empresas extranjeras, aquellos que han incorporado a su modelo de negocio tecnología extranjera y de este modo, han conseguido acceder a nuevos mercados.

A partir de estos se han recopilado una serie de conclusiones que pueden ser de aplicación en el entorno de las pymes alicantinas y que podrán servir de referencia para aquellas que están interesadas en desarrollar su negocio en el exterior.

Así, este documento define el entorno en el cual se encuentran las empresas alicantinas, describiendo las principales tendencias, oportunidades, barreras, así como posibles ayudas que puedan obtener, tanto públicas como privadas, para la internacionalización de sus negocios.  Será un documento de referencia para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran comenzar con su actividad internacional o quieran continuar mejorando su situación actual, pudiendo partir de un conocimiento del mercado actual, mejorando así sus posibilidades de éxito.

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