Robótica. Nuevas tecnologías y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fecha(s) - 30/04/2019
5:00 pm - 6:30 pm

Ubicación
Centro de Emprendedores

Categorías


JORNADA CANCELADA 

La creciente automatización de los procesos productivos obliga a los trabajadores a interactuar diariamente con robots, una situación inédita que obliga a las empresas, y en especial a los departamentos de recursos humanos, a optimizar la integración de los nuevos miembros a las plantillas.

A pesar de la evidencia de que la robótica no implica necesariamente la destrucción de puestos de trabajo, el 88% de los profesionales de recursos humanos consideran que su incidencia en el mercado laboral será alta o muy alta. Para evitar que la actitud ‘tecno-pesimista’ se impregne en las organizaciones, éstas deben incidir en la gestión emocional de los empleados, además de implantar una estrategia de comunicación intensa y transparente.

La formación de los trabajadores y su recolocación, si esta fuera necesaria, es otro de los aspectos a tener en cuenta. Así, desde recursos humanos deberán proteger la empleabilidad de las personas, no de los puestos de trabajo.

Desde el punto de vista del marco regulatorio, en España no hay una ordenación legal específica sobre el propio concepto jurídico de robot y la extensión, límites y consecuencias legales que plantea la introducción de la robótica, en general, y en las relaciones laborales, en particular.

Durante la jornada se explicarán la extensión, los límites y consecuencias legales que plantea la introducción de la robótica. Además, también se abordará el tema de la responsabilidad que deben asumir las empresas a la hora de formar a sus empleados para facilitar su recolocación interna.

 

 

Ponente

 

Javier Sola

Javier Sola. Licenciado en Derecho. Asociado Senior en la oficina de Cuatrecasas en Alicante. Especializado en litigios y práctica judicial de alta complejidad, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo. Colaborador y conferenciante habitual de la Asociación para el progreso de la Dirección y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares entre otras. Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de les Illes Balears.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.