06 Mar La IX Gala de la Mujer de Impulsalicante reúne a referentes femeninos de la aviación, la pesca y la agricultura
El auditorio Puerta Ferrisa de Alicante ha acogido esta tarde la IX Gala de la Mujer, un encuentro organizado por Impulsalicante, dentro de la programación de la Escuela de Talento Femenino, que ha puesto el foco en el liderazgo femenino en sectores estratégicos para la economía como la aviación, la pesca y la agricultura.
Bajo el lema “Referentes hoy, inspiración mañana”, el evento ha reunido a profesionales que han destacado por su trayectoria, su capacidad de gestión y su papel pionero en ámbitos tradicionalmente masculinizados, con el objetivo de visibilizar modelos de éxito capaces de inspirar a nuevas generaciones de mujeres.
La gala, celebrada a partir de las 18:00 horas y conducida por la periodista Lola Torrent, ha contado con la participación de mujeres que, desde sus distintas áreas de trabajo y experiencia, han compartido su visión sobre los retos que les ha supuesto desarrollar su profesión en sectores con poco presencia femenina.
Referentes en sectores estratégicos
El encuentro se ha iniciado con la actuación de la cantautora alicantina Inés Domínguez, quien no solo ha abierto esta gala sino que, además, ha presentado una canción que ha compuesto especialmente para este día “Mil razones”
Mª Carmen de España, concejala de Empleo y fomento del Ayuntamiento de Alicante, ha inaugurado la gala resaltando la importancia de “dar visibilidad a mujeres que desarrollan su actividad laboral en profesiones en las que apenas tienen una representación de un 4%”
La primera mesa, “Rumbo, vuelo y raíces con liderazgo femenino” ha puesto en valor la contribución de mujeres que desarrollan su actividad en ámbitos clave para la economía real. María José Lorca Muñoz, propietaria de Finca El Jarabe y premiada como Mujer ASAJA 2023 por su trabajo en el cultivo de la cereza, reconoce que en el sector hay muy pocas mujeres, pero hay que atreverse “no hay que pensar mucho, tienes que seguir hacia adelante” “he ido caminando, sin mirar hacia atrás, con afán de hacerlo mejor y no demostrar a nadie nada”
Para Lourdes Carmona, piloto de líneas aéreas e instructora de vuelo, además de creadora de la serie divulgativa “Listos para despegar”, el trabajo que hacen hombres y mujeres “deja una huella” y “cuando inicie mi preparación como piloto de líneas aéreas no me fijaba en que era una mujer y que estaba en un sector ocupado, mayoritariamente, por hombres”
También del sector de la aviación, la teniente Irene Reviejo, piloto e instructora de vuelo en la Academia General del Ejército del Aire y del Espacio percibe un ambiente diferente en su profesión “no somos iguales, no nos comportamos igual y se nota un ambiente masculinizado, pero como en todos los ámbitos de la vida”.
La última integrante de esta mesa, Macarena Gil Navarro, marino mercante y primera práctico de puerto, explica que es un sector predominantemente masculino, pero muy peculiar “ya que es gente que recorre el mundo y tiene la cabeza muy abierta, les sorprende mucho verte, pero les sorprende con mucho cariño” “me he sentido muy acompañada por mis compañeros de la facultad” “¿Con quién he tenido problemas? Depende de la edad y la nacionalidad”
El enfoque de la segunda mesa, además de laboral, ha sido generacional, “Mar y miel: historias de madres e hijas” Para Paqui Olivencia, transportista de pescado, ser mujer no fue un impedimento para ser camionera en una época en la que había mucho pescado, un comentario que le hicieron a su padre “Que lástima Antonio, que tú tienes cuatro niñas necesitando camioneros” fue el que la motivó para hacer de ello su profesión. Su hija Alba Aguilera, pescadora y la armadora más joven de España, no tiene que demostrar a ningún hombre que puede trabajar como él, aunque en su carnet pone que ella es “un marinero pescador” y “un patrón”, pero ella reivindica su papel de pionera “que no significa ser la única para siempre, significa ser la primera de muchas”, Para llegar a los jóvenes se creó una cuenta de TikTok que rápidamente alcanzó numerosos seguidores “tanto hombres, pero, sobre todo, mujeres, y eso me enorgullece mucho”
Junto a ellas estuvieron Rosa Server y Rosa Morató, madre e hija al frente de la empresa Apicultura Meleca, dedicada a la gestión de colmenas en distintos puntos de España. Rosa Server se enorgullece al recordar como sus hijos, desde pequeños le acompañaban en las tareas de la finca, lo que ha seguido hasta ahora “luchando todos juntos para sacar adelante la empresa” Para su hija, Rosa Morató, “estar en el campo es felicidad, esos atardeceres bonitos, estar en contacto con mis abejas…” reconoce que el trabajo en el campo ahora es diferente de como se hacía anteriormente “teníamos que entrar con otro modelo de trabajo” “hemos creado nuestra marca, Meleca, y nuestros puntos de venta para defender nuestro producto de calidad” “al comprar a cualquier apicultor un bote de miel, no solo a mí, estáis comprando la polinización de nuestra tierra”
Como broche final a la gala, Inés Domínguez interpreto su canción “Mil razones” y, posteriormente, tuvo lugar un vino de honor.
Una iniciativa consolidada para impulsar el talento femenino
La Gala de la Mujer forma parte de la programación de la Escuela de Talento Femenino de Impulsalicante, una iniciativa municipal orientada a impulsar el liderazgo, la empleabilidad y el crecimiento profesional de las mujeres, fomentando su presencia en todos los sectores productivos.
A lo largo de los últimos años, este programa se ha consolidado como un espacio de formación, networking y visibilización del talento femenino, contribuyendo a reforzar el papel de las mujeres en el tejido empresarial y económico de la ciudad.
La gala ha contado colaboración de Mercalicante, Coca-Cola, El Corte Inglés, AEPA, Bocopa, La Senda y KoKuedamas, entidades que respaldan esta iniciativa orientada a promover la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento femenino.
Con esta novena edición, Impulsalicante reafirma su compromiso con la promoción del talento femenino y con la generación de referentes que contribuyan a avanzar hacia una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica.

Sorry, the comment form is closed at this time.