Alicante se coloca como semifinalista entre las seis ciudades que optan a Capital Europea de la Innovación

  • Estos premios, organizados por la Comisión Europea, reconocen a las ciudades que lideran en innovación y transforman sus ambiciones en acciones que mejoran la vida de los ciudadanos
  • El proyecto de buena gobernanza, digitalización e innovación de la administración local alicantina compite por pasar a la final con Grenoble, Liverpool, Riga, Rotterdam y La Haya

Alicante, 9 de septiembre de 2025. Alicante entra entre las seis semifinalistas al título de Capital Europea de la Innovación de 2026 que convoca la Comisión Europea, reconocimiento por el que compiten 12 ciudades a este galardón y al de Ciudad Innovadora Emergente Europea 2026. Es la décimo primera edición de estos premios que se convocan con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación (CEI) y en el marco de Horizonte Europa. El título de Capital Europea de la Innovación reconoce a las ciudades que abren sus prácticas de gobernanza a la experimentación y aspiran a ser modelos a seguir para otras ciudades, ampliando los límites de la innovación en beneficio de sus ciudadanos.

Tras una rigurosa evaluación por parte de dos paneles de expertos independientes, los semifinalistas (en orden alfabético) son en la categoría de Capital Europea de la Innovación: Alicante (España), Grenoble (Francia), Liverpool (Reino Unido), Riga (Letonia), Róterdam y La Haya (Países Bajos). Y en la categoría de Ciudad Innovadora en Ascenso Europea aspiran a este reconocimiento Aalborg (Dinamarca), Kranj (Eslovenia), Nicosia (Chipre), San Sebastián (España), Stavanger (Noruega) y Ulm (Alemania).

El concejala de Desarrollo y responsable de Impulsalicante, Mari Carmen de España, ha destacado que esta candidatura fue presentada por Impulsalicante a través de Alicante Futura y que “la selección como semifinalistas de la candidatura de Alicante pone en valor la importante apuesta innovadora y de buena gobernanza del Ayuntamiento con cerca de medio centenar de proyectos innovadores puestos en marcha, proyectos habilitados para acercar la administración local a los vecinos y facilitar sus trámites, reduciendo la brecha digital”.

Cada ciudad ha sido invitada a una audiencia privada con los miembros del jurado, que se celebrará de forma remota en las próximas semanas. Estas audiencias permitirán a cada ciudad presentar su solicitud y responder a posibles preguntas relacionadas con los criterios de adjudicación.

El jurado seleccionará a las tres ciudades finalistas de cada categoría. Los días 3 y 4 de diciembre de 2025, se anunciarán los ganadores y finalistas en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en la actual Capital Europea de la Innovación: Turín (Italia).

El ganador del premio Capital Europea de la Innovación recibirá un millón de euros, mientras que los dos finalistas recibirán 100.000 euros cada uno. El ganador de la Ciudad Innovadora en Auge Europea recibirá 500 000 euros, y se otorgarán 50 000 euros a cada uno de los dos finalistas. Todos los finalistas también serán invitados a unirse a la prestigiosa red iCapital Alumni, compuesta por finalistas anteriores.

A través de estos premios, la Unión Europea reconoce a las ciudades con ecosistemas de innovación inclusivos. El premio identifica a las ciudades que conectan a la ciudadanía con el mundo académico, las empresas y el sector público para traducir sus resultados en un mayor bienestar, a la vez que impulsan la innovación innovadora.

Entre las anteriores Capitales Europeas de la Innovación se encuentran Barcelona (2014), Ámsterdam (2016), París (2017), Atenas (2018), Nantes (2019), Lovaina (2020), Dortmund (2021), Aix-Marsella Provence Metropole (2022), Lisboa (2023) y Turín (2024-2025). Entre las anteriores Ciudades Innovadoras Emergentes se encuentran Vantaa (2021), Haarlem (2022), Linköping (2023) y Braga (2024-2025).

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.