El Foro de Coproducción Audiovisual del Festival de Cine de Alicante impulsa nuevos proyectos entre la Comunidad Valenciana y Andalucía

Alicante, 30 de mayo de 2025. Ciudad de la Luz ha acogido el Foro de Coproducción Audiovisual en el marco del Festival Internacional de Cine de Alicante, con la colaboración de Impulsalicante, un evento que ha reunido a productoras audiovisuales de la Comunidad Valenciana y Andalucía con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas regiones y promover el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos.

El foro ha contado con la participación de Mª Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante; Fermín Crespo, director de Ciudad de la Luz; Alfred Costa, subdirector de contenidos de À Punt Radiotelevisión Valenciana; Paz Piñar, responsable del departamento de Cine de RTVA Radio y Televisión de Andalucía; y Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante. Durante el evento, se han presentado una selección de proyectos de ficción y documental tanto de la Comunidad Valenciana como de Andalucía, y los creadores han tenido la oportunidad de exponer sus propuestas ante profesionales de la industria.

Mª Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, ha destacado: “el Festival de Cine de Alicante está suponiendo un revulsivo para la industria cinematográfica en Alicante como se ve con este Foro de Coproducción y con el desarrollo del Laboratorio de Proyectos de Ficción con Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Además, suma esfuerzos y fortalece la colaboración entre la Comunidad Valenciana y Andalucía en una industria que tiene mucho potencial en ambas comunidades”.

Fermín Crespo ha mostrado su satisfacción por acoger en Ciudad de la Luz este foro, y ha remarcado que esta iniciativa “significa dar un paso más en la integración del Festival con Ciudad de la Luz”. Además, ha valorado este encuentro como “una excelente oportunidad para presentar nuestros estudios como lugar idóneo para convertir esas relaciones en proyectos audiovisuales”.

Por su parte, Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante, ha comentado que “este foro es un reflejo de la creciente colaboración entre los sectores audiovisuales de la Comunidad Valenciana y Andalucía. La oportunidad de presentar proyectos, compartir ideas y crear redes de contacto es fundamental para seguir impulsando el cine en España y, en particular, en nuestras regiones. Este es solo el principio, seguiremos trabajando por dar oportunidades a los creadores y unir regiones por nuestro cine”. Entre los proyectos presentados en el foro, se destacaron varias producciones tanto de la Comunidad Valenciana como de Andalucía. Entre los proyectos valencianos están ‘Rojas Clemente, un botánico ilustrado’ de Alba Iranzo (documental), ‘El despertar’ de Iñaki Sánchez Arrieta (ficción), ‘El rayo que no cesa’ de Jaibo films (miniserie), ‘La aventura de volar’ de Ptmedia (documental) y ‘Los durmientes’ de Dark Estudios (ficción). Por parte de las productoras andaluzas, se han presentado ‘Consuelo’ de La Pepa Films (ficción), ‘Una para cuatro’ de Dylan Moreno de Marila Films (ficción), ‘Walter Reuter’ de José Antonio Hergueta (documental), ‘El cantante’ de Nana films Audiovisual. (miniserie ficción) y ‘El galeón de manila’ de Bernabé Rico (documental).

El foro ha sido una excelente plataforma para que los creadores de ambas comunidades establezcan conexiones y explorar posibles coproducciones que les permitan llevar a cabo sus proyectos con la colaboración de productoras y plataformas de gran prestigio.

Por su parte, Alfred Costa, subdirector de contenidos de À Punt Radiotelevisión Valenciana, ha comentado que “es fundamental seguir generando estos encuentros en un momento en que la ficción requiere aunar esfuerzos entre regiones. Compartir proyectos es sin duda la principal estrategia para que los productores locales con la ayuda de las instituciones, también sus televisiones autonómicas, consoliden este sector industrial y estratégico que tan excepcional retorno económico ofrece. Esta primera ventana del Festival de Alicante es una admirable propuesta que merece la pena potenciar”.

“La experiencia del foro de coproducción ha sido muy interesante y una buena puesta en escena de una propuesta que, si se asienta en este festival, puede generar proyectos audiovisuales potentes, co-participados por la Comunitat Valenciana y otras regiones españolas. Los proyectos presentados han tenido buen nivel, un buen desarrollo y excelentes posibilidades de coproducción. Espero que el Foro se consolide y que podamos ver sus frutos en próximos certámenes del Festival Internacional de Cine de Alicante”, ha declarado Paz Piñar, responsable del departamento de Cine de RTVA Radio y Televisión de Andalucía.

El Foro de Coproducción Audiovisual se ha consolidado como una de las actividades más destacadas del VII Laboratorio de Proyectos de Ficción del Festival Internacional de Cine de Alicante. Este laboratorio, que cuenta con el apoyo de Impulsalicante, Ciudad de la Luz, Fundación SGAE y À Punt À Punt Radiotelevisión Valenciana, ha logrado captar el interés de un gran número de productores y cineastas, posicionándose como una plataforma de desarrollo clave en el sector audiovisual.

El Festival Internacional de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante Film Oficce, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Radiotelevisión Valenciana y otras empresas colaboradoras.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.