El proyecto Aprende a Emprender impulsa la cultura emprendedora entre más de mil jóvenes


El proyecto “Aprende a emprender” es una iniciativa impulsada por la Agencia Local de Desarrollo para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo. Desde el inicio de esta sexta edición, en febrero de 2019, más de mil alumnos han participado en los diferentes talleres que se han impartido en centros educativos de la ciudad de Alicante.

Desarrollado por primera vez en 2009, el proyecto “Aprende a Emprender” se sitúa en el marco del Pacto territorial por el Empleo de la ciudad, en colaboración con la Generalitat Valenciana y Servef-Labora. Esta sexta edición tiene como objetivo, al igual que las cinco ediciones anteriores, dar a conocer la actitud, conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional a nivel de emprendiemiento, en un entorno y mercado laboral en continuo cambio, a la vez que se busca seguir generando una red de formación en cultura emprendedora que abarque todos los centros educativos de la ciudad.

A tal efecto, se han impartido 7 talleres a más de 1.000 alumnos de 21 centros de la ciudad de Alicante con edades comprendidas entre los 16 y 24, matriculados en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos.

Estos centros son: Academia Cots, IES Bahía Babel, IES Balmis, IES Cabo de la Huerta, Cruz Roja Española, IES El Pla, Escuela De Arte y Superior De Diseño de Alicante, Franciso Giner de los Ríos, IES Figueras Pacheco, IES Gran Vía, CEU Jesús María, IES Jorge Juan, Leonardo Da Vinchi, IES Mare Nostrum, Marítimo Pesquero del Mediterráneo, IES Miguel Hernández, Nazaret, IES Radio Exterior Playa San Juan, IES San Blas, Santa María del Carmen, IES Virgen del Remedio.

En los talleres impartidos, los alumnos han podido aprender técnicas como Lean o Six Sigma para la mejora de procesos, y a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos en materia emprendedora. En concreto, se han realizado talleres sobre: comunicación eficaz, el valor del trabajo y el esfuerzo, la toma de decisiones, innovación y creatividad, el trabajo en equipo, las claves del éxito, la resiliencia y el plan de contingencia.

talleres impartidos, los alumnos han podido aprender técnicas como Lean o Six Sigma para la mejora de procesos, y a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos en materia emprendedora. En concreto, se han realizado talleres sobre: comunicación eficaz, el valor del trabajo y el esfuerzo, la toma de decisiones, innovación y creatividad, el trabajo en equipo, las claves del éxito, la resiliencia y el plan de contingencia.

Otros de los objetivos intangibles del proyecto “Aprende a emprender” son ajustar las necesidades de formación a las necesidades reales de las empresas locales, estrechar la colaboración entre las compañías e instituciones educativas de la ciudad de Alicante, generar una identidad territorial colectiva que dé a conocer los recursos endógenos que ofrece el territorio y retener el talento, buscando la creación de empleo estable y de calidad.

El próximo 13 d junio se celebrará el acto de clausura del proyecto en el auditorio de Puerta Ferrisa. Para ello se han convocado tres concursos, dirigidos a todos los participantes del proyecto, con tres categorías: Diseña tu app, Ideas emprendedoras con economías alternativas y Emprende con Rap. En la jornada se realizará la final de cada uno de ellos junto a la entrega de premios.

Además, ese día tendrá lugar una mesa en la que que cuatro emprendedores de las nuevas profesiones digitales nos contarán su experiencia. Se trata de la fundadora de AP Social Media Ani Pocino, el cantante MC alicantino Cres One, la experta en marketing de moda Elena Vidal y el youtuber Rubén González del canal educativo A toda Leche.

El cierre definitivo del programa será en verano, tras el curso gratuito de 20 horas de duración que se celebrará del 8 al 12 de julio sobre emprendimiento para un total de 30 alumnos de más de 16 años.

La inscripción a los concursos se realizará a través de la página del proyecto Aprende a Emprender y el correo para remitir las muestras de las diferentes obras y para apuntarse al curso de verano es Aprendeaemprender2019.alc@gmail.com.

Sin comentarios

Publica un comentario