El Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a través de su Agencia de Desarrollo Económico y Social, está desarrollando la segunda fase del Plan de Competitividad Urbana, un proyecto encaminado a mejorar la actividad económica y empresarial de la ciudad de Alicante y reducir sus tasas de desempleo.
Fruto de un trabajo conjunto de la sociedad alicantina y de su tejido socio-económico con la Agencia Local y la consultora Deloitte, el pasado mes de julio concluyó la primera fase de este plan: el diagnóstico socio-económico de la ciudad de Alicante.
El Consejo Social de la ciudad de Alicante validó el 7 de septiembre de 2012 el citado diagnóstico, un primer paso que nos ha permitido conocer en profundidad y con exactitud la situación de la ciudad, nuestras fortalezas y debilidades. Se trata de un documento esencial para poder aplicar ahora medidas concretas que reviertan la situación económica de la ciudad y generen empleo.
A través de esta carta deseamos informarle de los retos fijados para esta segunda fase, así como de las acciones que hasta el momento se están llevando a cabo, acciones que tienen que ver, como decía anteriormente, con el diseño de una estrategia de competitividad que nos permita llevar a buen puerto una serie de medidas realistas que puedan impulsar la actividad económica de la ciudad.
De acuerdo a los buenos resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, se ha seguido con la misma voluntad de fomentar untrabajo participativo y colaborativo, con mesas de trabajo ordenadas por sectores productivos, reuniones con las entidades socio-económicas más importantes de la ciudad, la creación de una ventana abierta de participación ciudadana, la celebración de una amplia serie de entrevistas a personas relevantes y el análisis de proyectos ya programados en la ciudad, proyectos que pueden encontrar en el Plan el resorte necesario para salir adelante.
En estos momentos, el equipo de Deloitte se encuentra en la fase de redacción del “Plan de Competitividad Urbana”. Junto con técnicos especializados de la Agencia Local, se está analizando toda la información, proyectos, debates y propuestas que se han ido generando y recopilando a lo largo de estos meses de trabajo.
El Ayuntamiento va a apostar decididamente por impulsar y coordinar la ejecución de de los planes y proyectos que se contemplen en el Plan. Aspiramos a comenzar la ejecución de las acciones a la mayor brevedad posible, habida cuenta de la necesidad de revertir lo antes posible la situación actual.
Los proyectos y acciones han emanado de la propia ciudad, de sus instituciones económicas y sociales y de sus ciudadanos. Éstos serán objeto de debate y validación por una mesa de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo socio-económico de la ciudad. Posteriormente, el borrador del texto se someterá a debate y consideración del Consejo Social de la Ciudad, concluyendo su elaboración con la validación del texto definitivo por este órgano consultivo.
Éstos son los principales retos a los que pretende hacer frente el Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020: la Definición de un modelo de ciudad para Alicante, ejercer la capitalidad de la provincia,generación de empleo y aumento de la rentabilidad empresarial, apuesta por la internacionalización de Alicante, integración de los agentes de la ciudad, el replanteamiento del modelo turístico actual, aumento del bienestar social, ser conocidos y reconocidos (nacional e internacionalmente) y diseñar una estrategia de financiación óptima para el futuro.