“Abriendo camino” 4 de octubre, una cita con la diversidad funcional

El viernes 4 de octubre se celebrará, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante y en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa -sede de la Agencia Local- el 1º Encuentro de Empleo dirigido a personas con diversidad funcional, un evento que reunirá a organizaciones, entidades y empresas que trabajan con y por la integración laboral de personas con discapacidad.

Este colectivo presenta unas tasas de desempleo superiores al 70%. Algunos de ellos son dependientes pero otros muchos son más autónomos, con ciertas limitaciones pero con grandes capacidades para su incorporarse a un puesto de trabajo. Integrar a los trabajadores con diversidad funcional en el mundo laboral y en las mismas condiciones que el resto de la población se convierte en un reto social por el que hay que apostar.

Abriendo camino será una jornada para descubrir sus múltiples capacidades, generar oportunidades de empleo, conocer buenas prácticas empresariales de inserción o escuchar las experiencias de personas que han alcanzado relevancia social en sus carreras profesionales.

En la mañana del 4 de octubre, se instalarán, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, stands de organizaciones y empresas que se dedican en parte, o en su totalidad, a emplear a personas con diversidad funcional. Al mismo tiempo, en el salón de actos de la sede de la Agencia Local (Edificio municipal Puerta Ferrisa, C/ Jorge Juan 21) se celebrarán dos mesas redondas, una de experiencias empresariales y otra de experiencias personales, que tratarán de acercar a la ciudadanía la realidad y la importancia de la inclusión de este colectivo.

Programa

  • 9:00 – 14:00 h. – Exposición de stands de las organizaciones y empresas alicantinas en la plaza del Ayto. de Alicante.
  • 9:30 – 10:30 h. – Mesa de empresas y entidades.
    • Inauguración a cargo de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, delegada de la Agencia Local, Dª Maria del Carmen de España.
    • Gustavo Lubián. Director de Innovación y Responsabilidad Social de la empresa Suavinex.
    • Antonio Ruescas, Presidente de la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE)
    • David Sáez, representante de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE)
  • 11:00 – Visita oficial a la exposición de stands por parte de las autoridades. Inauguración a cargo del Excma. Concejala Delegada de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayto. de Alicante, Dña. Mª del Carmen de España Menárguez.
  • 12:30 – 14:00 h. – Mesa de experiencias.
    • Apertura de la mesa a cargo del Excmo. Alcalde del Ayto. de Alicante, D. Luis Barcala.
    • Carmen Álvarez, empresaria de bisutería www.carmelamola.com
    • José de Luna y Jesús Lago, actores y protagonistas en la película Campeones.

Los verdaderos protagonistas

Carmen Álvarez es, como dice ella en su web: “Carmelamola. Alegre, simpática… y muy presumida” y las joyas son su debilidad.

Esta joven, una adolescente coruñesa con síndrome Down y muchas inquietudes, que tiene su propia línea de bisutería, que ha sido finalista en la especialidad de “Diseño de joyas” en el programa “Xuventude Crea 2018” en Galicia.

Carmela, que así la llaman en casa, empezó haciendo collares y pulseras como parte de su terapia para mejorar su psicomotricidad fina. El interés que despertaba en la gente sus creaciones dio lugar al nacimiento de la empresa.

Carmelamola cuenta con el apoyo de toda la familia: su madre colabora con ella en las tareas de diseño y elaoración de los productos, su hermana pequeña gestiona la página web (www.camelamola.com) y la tienda online y su padre se centra en el marketing y la publicidad de la firma. Una empresa que empezó como una obligación y que lleva camino de convertirse en una firma de éxito.

José de Luna y Jesús Lago son dos “Campeones” que alcanzaron la fama con la película de Guillermo Fesser. Cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que tiene que hacerse cargo de un equipo muy especial. Una película inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.

Para José de Luna fue un sueño hecho realidad. Su 70 % de discapacidad no le ha frenado a la hora presentarse a castings hasta lograr ser uno de los protagonistas de Campeones. Fue la experiencia más increíble que le ha pasado en la vida y ha demostrado ser un trabajador incansable.

La discapacidad intelectual de Jesús Lago le hace ser una “persona especial” como él mismo dice, y sus palabras generan un sentimiento de ternura que contagia a todos los que le rodean. Participar en la película Campeones ha llenado su mochila de “recuerdos para toda la vida”, una experiencia que le gustaría repetir y convertirse en actor.

Además, la jornada cuenta con la colaboración de las siguientes organizaciones: Asociación de Daño Cerebral Adquirido –ADACEA-, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Alicante – APSA-, Asociación de personas con Síndrome de Asperger –ASPALI-, Confederación de personas con discapacidad física y orgánica –COCEMFE-, Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia –AEBHA-, Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana –APACV-, Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual –UPAPSA-, Associació de persones sordes L’Alacantí –APESOA-, Asociación Provincial de personas con discapacidad auditiva –APANAH-, Asociación de personas sordociegas de la Comunidad Valenciana –ASOCIDE-, Asociación de personas con inteligencia límite –ANILIA– y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana –FESORD-, Fundación Once, Sprinter, Grupo Meliá, Musgrave, Jera Avanza, Grupo Sifu, Suavinex y Asociación para la Defensa e Integración de personas con Enfermedad Mental de la Vega Baja –ADIEM-. Todas ellas contarán con un stand en la exposición que se celebrará, de 9:00 a 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Sí estás interesado en asistir a las mesas redondas que se celebrarán en el salón de actos de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, deberás inscribirte a través del formulario que encontrarás a continuación.

Sin comentarios

Publica un comentario