Aprender a reinventarse en ‘Emprendedores en la Onda’

El programa Emprendedores en la Onda de esta semana tuvo como hilo conductor la necesidad de encarar las nuevas situaciones que la vida plantea, lo que en muchos casos significa el inicio de un nuevo proyecto profesional. En esta entrega, se habló sobre la nueva sesión de cine fórum organizada por la Agencia Local de Desarrollo, así como el proyecto de Gastro Guía Alicante, una publicación que permitirá conocer los mejores restaurantes y eventos gastronómicos de la provincia.

Este jueves 8 de junio (18:00 h), en el edificio municipal Puerta Ferrisa, se celebra una sesión de cine fórum sobre la película The company men (2010). El film, dirigido por John Wells y protagonizado por Ben Affleck, es una historia sobre las consecuencias del desempleo y el cambio de mentalidad que esta situación exige a muchas personas

La periodista y escritora Paz Castelló, moderadora del debate previsto tras la proyección, propuso algunas reflexiones de interés sobre la temática del film. “La vida nos da alas para volar, pero no nos damos cuenta de que las tenemos hasta que estamos al borde del precipicio”, afirmó. Es entonces cuando “no nos queda otra opción que desplegarlas e intentar hacer lo que mejor sabemos, que es reinventarnos.

Precisamente, esta capacidad de adaptación ante una tesitura inesperada es uno de los temas centrales que plantea la película y una realidad con la que la propia entrevistada se ve identificada. “La gran mayoría hemos tenido vértigo después de una crisis como la que hemos atravesado y nos hemos sentido como el protagonista: con una sensación de fracaso porque nos han sacado de la zona de confort”, explicó al respecto.

En palabras de Castelló, The company men refleja una historia “muy motivadora, porque enseña que somos seres en constante transformación”. De este modo, el mensaje “va más allá de lo estrictamente profesional: abarca la esencia del ser humano, lo que somos capaces de hacer con nuestras vidas”. La entrevistada insistió asimismo en la importancia de apreciar las propias capacidades, al margen de las circunstancias de cada momento: “Un trabajo no te hace ser quien eres”.

Gastro Guía Alicante, un proyecto en proceso de cocción

El emprendedor de la semana fue Pedro López, periodista con una larga trayectoria en el ámbito local. Tras ejercer como delegado editorial del diario La Verdad en Alicante, el cierre de la redacción, en enero de este mismo año, le ha obligado a replantearse un nuevo camino profesional. Así nace Gastro Guía Alicante, un proyecto en fase de gestación, donde pretende unir dos de sus pasiones: la comunicación y la gastronomía.

Esta publicación aglutinará un buen número de propuestas gastronómicas de toda la provincia, “un tema que interesa a muchísima gente”, en opinión de López. Se prevé que la guía online esté lista a principios de este verano, mientras que la parte impresa, en proceso de diseño y maquetación, no verá la luz hasta unos meses más tarde.

Lejos de esperar, este emprendedor ya ha captado el interés de su público a través de un blog en el que intenta “descubrir historias muy curiosas” sobre la gastronomía alicantina, como la del fondillón, un vino que llegó a alcanzar fama internacional; o la de la sobrasada de Tárbena, la localidad de la Marina Alta donde se ha conservado la tradición de los habitantes mallorquines que la repoblaron en el siglo XVIII.

Gastro Guía Alicante no es un proyecto personalista, pues contará con un equipo de personas “muy implicadas en el mundo de la gastronomía” que ya colaboran con Pedro López para dar forma a la publicación. “Hay que hacer un proyecto serio y bien presentado antes de lanzarlo. No tenemos demasiada prisa”, apuntó al respecto.

A pesar de las incertidumbres que conlleva abrir una nueva etapa, el entrevistado puso el énfasis en su ilusión por emprender: “Sales de tu zona de confort económica y laboral y te encuentras otra, también muy cómoda: la de la autorrealización personal y profesional”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic en la imagen

emprendedores-onda-06jun

También te puede interesar

Compártelo:
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.