El Ayuntamiento de Alicante estará presente el 17 de abril en Málaga en una jornada sobre participación ciudadana

El miércoles 17 de abril, el Ayuntamiento de Alicante participará en la jornada “El rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana”, organizada por la Fundación Kaleidos, de cuya red forma parte, y el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Diputación de Málaga, La Noria y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El objetivo de esta jornada, que tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, es reflexionar sobre la respuesta de la Administración Local ante las exigencias que, en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se plantean en un entorno social tan cambiante como el actual.

El concejal, entre otras áreas, de Coordinación de Proyectos y de Calidad, Carlos Giménez, ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento de Alicante tiene formar parte de la Fundación Kaleidos, a la que se incorporó en septiembre de 2017, y que permite compartir experiencias de participación ciudadana con otros nueve municipios españoles, trabajando en red para el rediseño de nuevos modos de relación con la ciudadanía, y compartiendo el aprendizaje de estrategias para conseguir un gobierno local de calidad cada vez más cercano.

La jornada contará con tres expertos de referencia en su sector para la consecución de dicho objetivo. Aitor Silván, director de NovaGob Lab y colaborador docente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Su ponencia “La Administración Local como antena y catalizador de relaciones con la ciudadanía. Canales y plataformas” versará sobre el equilibrio entre los mecanismos de participación tradicionales y las nuevas tendencias impulsadas por las tecnologías de la información.

Por su parte, Diego Isabel La Moneda, Fundador del Global Hub por el Bien Común y Director del Global Forum NESI de “Nueva Economía e Innovación Social”, centrará su intervención en torno a la ponencia “Cocreando una nueva economía desde la participación ciudadana y la innovación social”, acerca de los modelos económicos alternativos.

En último lugar, Daniel de Torres Barderi, Director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y de Antirumours Global, así como experto del Consejo de Europa en el programa “Intercultural Cities”, intervendrá en la ponencia titulada “Diversidad cultural: criterios y estrategias prácticas para el éxito de los procesos de integración participada”, sobre las herramientas y los procesos a través de los cuales las organizaciones puedan adaptarse a la nueva realidad intercultural.

La jornada permitirá poner en común y contrastar la sesión de trabajo interno que se celebrará el día 16 de abril, donde responsables técnicos de los diferentes ayuntamientos miembros de la red Kaleidos (Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe –presidencia-, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza), en compañía de expertos, iniciarán un proceso para transformar los documentos elaborados en guías y herramientas con contenido práctico al servicio de la Administración Local .

Kaleidos.red es una organización que, agrupando ayuntamientos españoles, lleva trabajando en esta materia desde el año 2000. Actualmente se encuentra inmersa en llevar su reflexión al ámbito europeo dentro del proyecto Building up Europe from Local Authorities (Construyendo Europa desde la Administración Local).

Compártelo:
Sin comentarios

Publica un comentario