coepa

Coepa subraya que el desempleo ha registrado en Alicante su menor subida en un septiembre de los últimos 5 años

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) ha resaltado este martes que la subida del número de desempleados registrados en la provincia durante el pasado mes, 2.458 personas nuevas, “confirma” la trayectoria “ascendente” del desempleo iniciada en agosto, si bien “se manifiesta” como la “menos intensa” producida durante un mes de septiembre de los últimos cinco años, según ha informado en un comunicado la patronal alicantina.

coepa

El paro en la provincia de Alicante ha subido en 2.458 personas durante el pasado septiembre, hasta situarse en 222.437 desempleados, lo que representa un 1,12 por ciento más, según datos del Ministerio de Trabajo. “Con este aumento se confirma la trayectoria ascendente del desempleo iniciada en agosto, pero se manifiesta como la menos intensa para un mes de septiembre de los últimos cinco años”, ha subrayado Coepa.

Además, ha apuntado que en comparación con los incrementos experimentadas por la Comunitat Valenciana –de un 1,2 por ciento– y España –del 1,7–, la provincia “refleja un comportamiento más favorable y signos de cierta desaceleración”.

La confederación alicantina también ha resaltado que la evolución de los datos del desempleo “se constata” en términos “acumulados” en las estadísticas difundidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, ha incidido en que según las cifras de los últimos doce meses, la incorporación de desempleados al mercado laboral en la provincia, con un ritmo del 8,3 por ciento interanual, “está resultando menos intensa” durante el citado periodo que para el conjunto de la Comunitat –donde se ha registrado un 10,1 por ciento– y de España –con un 11,3–.

Para Coepa, la “moderación” de la subida del paro al cierre del periodo estival con respecto a ejercicios anteriores se ha debido “fundamentalmente a un aumento menos intenso” en el número de parados en actividades relacionadas con los servicios y, “en particular, de la vertiente más turística”, un aspecto al que, a su juicio, se ha “sumado” una “menor” incorporación de nuevos demandantes de empleo procedentes del sistema educativo tras la finalización de su último curso académico.

En función de los grandes sectores de actividad, la patronal ha destacado el incremento en los servicios, donde la incorporación de desempleados ha sido de 2.912 personas, según los datos que ha aportado.

En el mismo sentido, ha agregado que también ha contribuido a la citada subida el colectivo formado por aquellos que buscan una primera ocupación, con 501 personas más. Por su parte, la construcción, la agricultura y la industria han “perfilado”, a juicio de Coepa, un descenso de las cifras de desempleo “que ha sido favorable, pero incapaz de compensar la subida estacional que desarrollan los servicios y los que buscan su primer empleo en este tramo del ejercicio”.

“ASPECTO POSITIVO”

La confederación alicantina ha considerado que un “aspecto positivo” ha sido la evolución de la creación de empleo estable, y ha explicado que con 3.403 contratos laborales, la provincia ha contabilizado un incremento del 3,4 por ciento interanual en cuanto a su número.

En términos acumulados, de enero a septiembre, en el mercado de trabajo alicantino se han formalizado 310.993 contratos de trabajo, de los que el 8,7 por ciento han sido de carácter indefinido, un punto porcentual más elevado que la media española.

Por su parte, las estadísticas elaboradas por la Tesorería General de la Seguridad Social muestran una reducción de 4.735 afiliados medios durante septiembre, “lo que confirma el cambio de signo de su evolución iniciado en agosto”, tal y como ha manifestado la patronal.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

“Estos datos confirman la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) refuercen algunos de sus ejes de actuación para potenciar la reactivación económica, la competitividad de las empresas y la mejora del mercado laboral , entre otras reformas estructurales”, ha enfatizado Coepa.

Además, ha agregado que los empresarios “demandan” avances y seguridad jurídica en materia de contratación y una negociación colectiva “acorde con el nuevo escenario al que se enfrentan” las mercantiles.

Fuente: Europa Press

Sin comentarios

Publica un comentario