Concurso “Ideas emprendedoras con economías alternativas” Aprende a Emprender 2019

La Agencia Local de Alicante convoca la I Edición del concurso “IDEAS EMPRENDEDORAS CON ECONOMÍAS ALTERNATIVAS”, con la colaboración de y patrocinio de Aguas de Alicante, Soluciones Código 10 y El Corte Inglés.

El objetivo de este concurso es fomentar, apoyar e impulsar el espíritu emprendedor y la innovación en la comunidad educativa de la ciudad de Alicante especialmente entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional (grado medio y superior) y Centros de Formación para Adultos, para hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a generar oportunidades, trabajo, riqueza y bienestar económico y social a nuestro territorio.

El presente concurso desea premiar las ideas de negocio innovadoras y viables, que surjan en base a los diferentes tipos de economías alternativas, mejoras de procesos y productos. Estas ideas no tienen porque ser de base tecnológica, ni tampoco se pide que sea la más original del mundo, sino que sea una idea que de respuesta a un problema, cubra un nicho de mercado o que mejore un producto o servicio de forma novedosa y diferenciadora.

En cuanto a las Economías Alternativas, como base para una idea emprendedora, se consideran:

  • Economía Verde: o economía medioambiental, es la representativa de la sostenibilidad, la ecología, el medio ambiente, y del cambio climático; de la agricultura ecológica, las energías renovables, la gestión de residuos, la lucha contra la contaminación, actuaciones en aguas, mares y costas (algunas opiniones esta actividad la relacionan con la economía azul), y las actividades relacionadas con preservación de los recursos y espacios naturales.

 

  • Economía Azul: La economía azul, pretende optimizar el rendimiento de los recursos disponibles actuales desde un modo sostenible, y el máximo aprovechamiento de los residuos, al considerarlos fuentes de riqueza. es «la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento en la actividad económica del sector marítimo, es el uso del mar y sus recursos para un desarrollo económico sostenible y rentable.

 

  • Economía Naranja: la ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Las actividad de las Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

 

  • Economía Circular: La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria jóvenes emprendedores, con ganas de innovar y aprender, que sean alumnos de los centros educativos de la ciudad matriculados en el curso escolar 2018-2019. La participación será de forma individual.

El proyecto tendrá que ser presentado ante el jurado de la forma más creativa, dinámica e innovadora, en un tiempo máximo de 60´´sin apoyo técnico.

PREMIOS

  • Primer premio: Tablet patrocinado por Aguas de Alicante.
  • Segundo premio: Smartwatch patrocinado por Soluciones Código 10.
  • Tercer premio: Box (altavoz inalámbrico) patrocinado por El Corte Inglés.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y FORMATO DE CONCURSO

Primer paso:

Para participar en el concurso los participantes tendrán que inscribirse por Internet en el formulario

 

 

Segundo paso:

Una vez realizada la inscripción, el participante dispondrá Del 15 de Abril hasta el 1 de Junio (ambos inclusive) de 2019 para presentar el proyecto explicativo de la idea emprendedora de negocio.

Los ítems del formulario para describir EL PROYECTO en Word son:

1.- Descripción de tu proyecto, breve.

2.- Explicar las características innovadoras y diferenciadoras del producto, servicio o proceso y/o de su ejecución que aportan valor añadido al mercado y lo diferencia con relación a otros productos, servicios o procesos.

3.- Descripción de la NECESIDAD de mercado que satisface tu producto o servicio.

4.- Detallar el público objetivo (clientes potenciales) a los que se dirige tu producto o servicio.

5.- Resumir brevemente las capacidades y aptitudes emprendedoras y empresariales del promotor de la idea de negocio.

6.- Otros datos de interés de la idea emprendedora.

IDEAS DE NEGOCIO Y REQUISITOS

La candidatura al concurso consistirá en la presentación de ideas de negocio relacionadas con las economías alternativas, así como ideas que ofrezcan soluciones creativas, innovadoras y viables  de una problemática existente o que mejore un producto o servicio de forma novedosa y diferenciadora.

No se podrá presentar más de una candidatura por participante y no se admitirán iniciativas emprendedoras de otras personas o de empresas ya constituidas, pudiendo solicitarse documentación que demuestre su autenticidad y titularidad.

La Agencia Local se reserva el derecho a no valorar determinados proyectos por incumplir las normas.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

Se preseleccionarán un máximo de 15 proyectos de entre los presentados. Para ello se valorará los más votados por el público a través de los likes (me gusta) y opiniones emitidas en las diferentes cuentas abiertas para el programa Aprende a Emprender de: Blog publicado en la web de Impulsalicante, Facebook (@aprendeaemprender2019),  Instagram (aprende.a.emprender) en el canal de Youtube (Aprende a Emprender 2019), así como los retuits, citaciones de tuits y agrados (likes) en Twitter (@AprendeAEmpren6)  en este caso se deberá mencionar la cuenta: @AprendeaEmpren6 y utilizar el hashtag  #Ideaseconomiasalternativas.

La selección de los participantes para la final se comunicará por e-mail el 5 de junio.

Sin comentarios

Publica un comentario