El futuro de la actividad económica en el mar, a debate en el ‘race village’

Este lunes 16 de octubre tuvo lugar, en el pabellón Comunitat Valenciana del race village de la Vuelta al Mundo a Vela, la pontencia El mar: oportunidades para la economía y el empleo, donde varios ponentes han expuesto su perspectiva sobre la situación de la actividad económica relacionada con este ámbito.

En el encuentro estuvieron presentes Sonia Tirado, concejala de empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo; Francisco Coll, director general de Laboratorios Quinton; Francisco Gracia, responsable de la empresa de pescaturismo Trip&Feel; David María Gosálbez, director de regatas y de operaciones en el mar de la Vuelta al Mundo a Vela; y Francisco Mira y Felipe Fuster, responsables de Llotja d’Alacant.

Tirado señaló que “la historia económica y social de Alicante no puede explicarse sin la relación continua de la ciudad con el mar y con su puerto”. En este sentido, recordó el importante papel del puerto como vía de exportaciones desde hace varios siglos, lo que “ha exigido la renovación constante de productos y vínculos comerciales” frente a las sucesivas crisis.

Sobre el contexto actual, la edil explicó que “nuestro vínculo económico con el mar tiene mucho más que ver con las personas, ya sea a través del turismo residencial, la estancia de cruceristas o el transporte de pasajeros”, unas actividades en las que existe potencial de crecimiento.

La ponencia sirvió para mostrar cuatro casos concretos de aprovechamiento del mar como eje económico. Así, Francisco Coll, director general de Laboratorios Quinton, explicó la experiencia de esta innovadora empresa alicantina, que elabora productos para el cuidado de la salud a partir de agua marina. Su intervención se refirió a la importancia del puerto como motor para las pequeñas industrias de Alicante y comarca.

Francisco Mira y Felipe Fuster, responsables de Llotja d’Alacant, la sociedad que gestiona la única lonja de la ciudad, señalaron la necesidad de recuperar la actividad pesquera en la capital, además de intensificar la relación entre el puerto y las instituciones municipales.

Por su parte, Francisco Gracia, fundador de Trip&Feel, una pequeña empresa que ofrece actividades de pescaturismo y rutas marítimas, resaltó el fuerte vínculo afectivo que se establece con el mar y las personas que en él trabajan.

El director de regatas y operaciones en el mar de la Vuelta al Mundo a Vela, David María Gosálbez, centró su intervención en el turismo deportivo y la falta de incentivos, por parte de las administraciones, para la práctica de estas disciplinas, que atraen visitantes, crean actividad económica y fomentan una vida saludable.

Sin comentarios

Publica un comentario