Las ayudas a la contratación de jóvenes y una empresa de importación de productos latinos, temas de la semana en Onda Cero

Fiel a su cita semanal con el mundo de la empresa y el autoempleo, el espacio radiofónico Emprendedores en la Onda abordó el pasado martes dos nuevos temas de interés: las ayudas a la contratación previstas por el programa de Garantía Juvenil en el que colabora la Agencia Local, así como el negocio de G&G Trading Company, una empresa de importación de productos latinos.

Desde febrero, la Agencia Local de Desarrollo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han desarrollado un plan formativo para menores de 30 años inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil. A través de un total de ocho cursos, su objetivo es ofrecer a unos 150 jóvenes desempleados la posibilidad de formarse en diferentes áreas para, posteriormente, poner en práctica sus conocimientos en las empresas, incentivadas mediante subvenciones a la contratación.

La Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) es la entidad encargada de gestionar estas ayudas. Su directora gerente, Almudena Gonzalo, acudió al programa para explicar los detalles de la convocatoria, abierta a “empresas de cualquier sector, no necesariamente de la ciudad de Alicante”.

“Hay un presupuesto de ayudas muy importante, más de medio millón de euros en total”, señaló la entrevistada, “para hacer contratos con un mínimo de seis meses a jornada completa o el equivalente a tiempo parcial”. De esta forma, hasta el próximo 12 de junio, las empresas interesadas podrán solicitar “una subvención bastante interesante”, de hasta 4.500 euros, que permita cubrir “los costes de salario y seguros sociales de esos trabajadores jóvenes, hasta un máximo del 90%”.

Sobre la función de Jovempa en esta convocatoria, Almudena Gonzalo explicó que la entidad intentará “servir de puente entre los alumnos y las empresas”, buscando colocar a los jóvenes en aquellos puestos más adecuados a sus perfiles. “Estamos entrevistando a todos los alumnos que ya han finalizado algunos de los cursos. Vamos a hacer una búsqueda personalizada de aquellas empresas donde pensamos que mejor van a encajar”, apuntó, sin pasar por alto “qué necesidades tiene o qué perfiles va buscando” cada empresa contratante.

La entrevistada recordó que toda la tramitación de este proceso se realiza a través de la web de la Escuela de Organización Industrial: “Primero se hace esa solicitud por parte de la empresa. Una vez que finalice el plazo, la EOI resuelve y concede un plazo de 15 días para realizar esa contratación”. En opinión de Gonzalo, dada la recuperación económica, “ahora es un buen momento para animarse a contratar y a reforzar un poquito las plantillas”.

G&G Trading Company, superalimentos llegados desde los Andes

Adrián Amat y Roberto Gómez son dos de los tres socios que conforman G&G Trading Company, una empresa dedicada a la importación de alimentos orgánicos y ecológicos procedentes de América Latina. Comercializan fundamentalmente cuatro productos: la quinoa, la maca, la chia y el açaí, “catalogados como superalimentos”, debido a sus especiales propiedades.

Los emprendedores admitieron el desconocimiento que todavía existe en España sobre estos productos, si bien “poco a poco van teniendo más presencia”, a lo cual intenta contribuir su joven empresa: “Intentamos tener una participación importante en ese proceso de evangelización. Obviamente, cuando importas un producto que es relativamente nuevo, hay que trabajar en ello”, explicaron.

El proyecto de G&G Trading Company tiene sus raíces en Bolivia, el país de origen de uno de sus socios. Allí trabajan con pequeños productores locales, siguiendo los estándares del comercio justo. “Una de las condiciones que nosotros nos impusimos como filosofía es precisamente esa”, señalaban, por lo que cuentan con un sello Fairtrade que garantiza el cuidado del entorno y una remuneración justa para los agricultores.

Al igual que otros casos, este negocio surgió como consecuencia de una idea comentada entre amigos, que fue tomando forma tras un proceso de preparación en el que contaron con la ayuda de Jovempa. “Llevamos relativamente poco tiempo constituidos como empresa, pero detrás hay un año y medio de mucho trabajo y de planificar todo lo mejor posible”, comentaron.

(Puedes escuchar el programa completo pinchando en la imagen)

emprendedores-onda-23-mayo

También te puede interesar

Compártelo:
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.