Las claves de la contratación de personas discapacitadas y el proyecto emprendedor de Footbrake, en Onda Cero

El espacio Emprendedores en la Onda de esta semana abordó dos interesantes temas: por un lado, las ventajas que, desde el punto de vista de la empresa, supone la contratación de una persona con discapacidad; por otro, la experiencia de Olga María Barbado, fundadora de Footbrake, un proyecto emprendedor dedicado a la fabricación de punteras para el calzado.

La primera parte del programa estuvo centrada en la jornada informativa Conoce la formula del éxito de la contratación de personas con discapacidad y jóvenes, que se celebraba este jueves en el Centro de Emprendedores. El objetivo de esta charla fue dar a conocer las claves y beneficios de incorporar a trabajadores de estos dos colectivos con dificultades en el mercado.

Eloy Martínez, técnico de la agencia de colocación Upapsa Laboral, especializada en la empleabilidad de personas discapacitadas, afirmó que, en el mundo de la empresa, “existen todavía muchas barreras e ideas preconcebidas respecto a la discapacidad”, ya sea “física, sensorial, intelectual o mental”, cuando, en la práctica, “no supone ningún problema para el desempeño de determinados tipos de trabajo”.

Entre los diversos beneficios que puede proporcionar a la empresa la incoporación de personas discapacitadas, Martínez destacó que “mejora sustancialmente el clima laboral y aumenta la productividad”, además de reforzar la responsabilidad social corporativa. Otra de las ventajas son las ayudas públicas a la contratación, ya que “entre incentivos, bonificaciones y subvenciones, una empresa puede ahorrarse casi 15.000 euros” al año.

El entrevistado reveló asimismo algunos datos sorprendentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo el 35% de los contratos realizados en España a personas discapacitadas tienen alguna bonificación aplicada en los seguros sociales. Según el entrevistado, esto puede deberse, bien al desconocimiento de las empresas sobre estas ayudas o bien a la ocultación de la discapacidad por parte del trabajador, por “temor al rechazo”.

Pese a todo, con el paso de los años “se va avanzando” en la integración de este colectivo, tanto por la progresiva concienciación de la sociedad como por las “mayores competencias y capacidades” que van adquiriendo las personas discapacidad. “Las empresas están dándose cuenta de ese potencial que pueden aprovechar”, señaló Martínez, por lo que “muchas veces se llevan una sorpresa muy grata cuando incorporan ese talento”, capaz de aportar “un valor diferenciador”

Punteras Footbrake, un producto tan sencillo como innovador

Olga María Barbado es la fundadora de Footbrake, una pequeña empresa que fabrica y comercializa un producto novedoso: punteras para la protección del calzado. Se trata de unas bandas de caucho, “de un grosor mínimo y una resistencia máxima”, que se adhieren a la parte delantera de los zapatos, protegiéndolos de roces o roturas.punteras-footbrake

“El kilómetro cero de esta idea se inició hace dos años y medio, cuando le compré a mi hijo la moto sin frenos”, explicó. El gran desgaste generado en los zapatos por el uso de este juguete hizo reflexionar a Barbado: “Vi esas zapatillas y dije: no me puedo permitir comprarle unas todas las semanas”. De esta forma, tras ir perfeccionando distintas soluciones, acabó registrando su idea.

Actualmente, las punteras Footbrake pueden adquirirse a través de internet y en determinados puntos de venta, como parques de ocio infantil. Se venden por pares en un kit, junto con el adhesivo necesario para fijarlas, y están disponibles en varios colores, modelos y tamaños, por lo que “dan muchísimo juego”.

Si bien la idea inicial estaba orientada al calzado infantil, el proyecto de Footbrake también ha encontrado demanda en el público adulto, que ha visto en sus productos una opción útil para evitar el deterioro prematuro del calzado deportivo, especialmente para disciplinas como el pádel o el fútbol sala.

Aunque su proyecto crece, Barbado lamentó la soledad y el excesivo esfuerzo de muchas personas que, como ella, se aventuran en un negocio propio. “Los primeros mil tubos de adhesivo los llené yo a mano, uno por uno. Los emprendedores somos ‘ratillas’, que no tenemos recursos y debemos dedicar mucho tiempo, con una mínima capacidad económica, para salir adelante”, comentó.

Puedes escuchar el programa completo al pinchar en la imagen

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