Encontrar empleo: las claves de Alfredo Muñoz

Alfredo Muñoz, consultor en Recursos Humanos y mentor de carreras profesionales, con una larga trayectoria aconsejando a personas y empresas sobre desarrollo y captación de talento, fue uno de los entrevistados de este mes en el programa de televisión Impulsalacant, donde ofreció algunas claves de interés para llevar a cabo una búsqueda de empleo fructífera.

Dos estrategias, dos caminos
Según este experto, existen básicamente dos estrategias en la búsqueda de empleo:

  • Reactiva, que consiste en responder únicamente a las ofertas detectadas en el mercado. Se trata de la estrategia convencional, que exige a la persona candidata permanecer atenta a las nuevas ofertas adaptadas a su perfil que vayan surgiendo en los canales de búsqueda de empleo.
  • Proactiva, que supone postularse por iniciativa propia para un puesto, exista o no una oferta publicada para cubrir el mismo. En contraposición a la estrategia reactiva, permite al candidato buscar y seleccionar aquellos puestos que realmente le interesan, poniendo sus servicios a disposición a la empresa.

“Se calcula que un 85% de las ofertas de trabajo no se publican como tales”, destaca Muñoz sobre la conveniencia de adoptar una estrategia proactiva, que no necesariamente esté ligada a los puestos vacantes que aparecen en internet o anuncios. Además, apunta que “algunas veces, la necesidad de un puesto en una empresa se genera porque un candidato ha mandado el currículum”.

Currículum, marca personal y red de contactos

En cuanto al currículum, el entrevistado considera que “todavía sigue siendo la herramienta más importante para responder a una oferta”, si bien suelen darse muchas deficiencias en su elaboración. Además, existen determinadas sectores y perfiles profesionales en los que los que se potencia cada vez más la marca personal, una estrategia de búsqueda de empleo en la que “el currículum es solo una parte, y a veces ni siquiera la más significativa”. Ante la falta de publicidad de muchas ofertas de trabajo, una de las mejores herramientas según Muñoz es disponer de una adecuada red de contactos, lo que consdiera “esencial para conocer esas ofertas y optar al puesto”.

La entrevista

Una vez concertada una entrevista de trabajo, Muñoz señala tres claves para afrontarla con éxito:

  • Actitud positiva, ya que “nadie contrata a un pesimista”.
  • Ilusión y ganas de trabajar.
  • Aprovechamiento de las oportunidades que surgen en la entrevista para mostrar las propias fortalezas.

Dentro la estrategia personal, destacada el concepto de propuesta de valor, basado en tres cuestiones de interés que la persona candidata puede plantear a la empresa:

  • Qué problemas le puede resolver.
  • Qué beneficio o valor añadido le aportará.
  • Qué la diferencia positivamente de otras candidatas.

 

También te puede interesar

Compártelo:
Sin comentarios

Publica un comentario