Europa invierte en Alicante 42,1 millones de Euros en 95 proyectos innovadores

El pasado 9 de julio se celebró, en el auditorio del edificio municipal “Puerta Ferrisa”, la jornada “H2020 EU financial instruments for SMEs 2021-2027” organizada por la Agencia Local en colaboración con el IVACE. En ella se ha informado sobre el programa Horizonte 2020 y se han avanzado datos de financiación de la última convocatoria de Instrumento PYME que financió, en la provincia de Alicante, un total de 95 proyectos de I+D+i por valor de 42,1 millones de Euros.

La jornada fue inaugurada por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Mª Carmen de España, y la directora general de IVACE, Julia Company. En sus intervenciones, De España se refirió al cambio de modelo productivo y la necesidad de digitalización de las empresas así como a la colaboración con el IVACE para “acercar herramientas e instrumentos financieros a las pymes de nuestro entorno socioeconómico”. Según Company “H2020 se ha convertido en el principal instrumento de financiación de I+D+i en Europa, cosechando unos estupendos resultados en la provincia de Alicante”.

En la primera parte de la jornada se desarrolló una mesa redonda, moderada por Carmen Marcos, coordinadora del Instrumento PYME, IVACE. en la que participaron Vicente Navarro, CEO Bioithas, Alba Mirad, Finance manager Gaviplas-Cadel Deinking, y Pablo Baeza, director de I+D Agronómico en Indalva. En ella hablaron de su experiencia para obtener la finciación de Instrumento PYME y lo que ha supuesto para sus proyectos.

Otros ponentes fueron: Luis Guerra, Delegado Español de Instrumento PYME; Javier Medina, Experto Evaluador de H2020, y, llegada desde Bruselas, Agnieszka Wojdyr, Policy Officer de Instrumentos Financieros del programa Europeo COSME.

Alba Mirad, Pablo Baeza, Vicente Navarro y Carmen Marco.

Instrumento PYME

Instrumento PYME es un subprograma de financiación, incluido en el programa Horizonte 2020, y que está dirigido a Pymes innovadoras que deseen desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Se ha convertido en uno de los principales instrumentos de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación en Europa, alcanzando unos resultados muy positivos tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Alicante.

IVACE es la entidad coordinadora del H2020 en nuestra comunidad. Un programa que en la última convocatoria financió, para la provincia de Alicante, un total de 95 proyectos, con un presupuesto de 42,1 millones de €uros.

Por primera vez, el 52% de estos proyectos están liderados por pymes frente al 35% de las universidades. Los proyectos tienen un alto componente tecnológico e innovador y pertenecen al ámbito de las TICS, ciencia excelente, energía, medio amgiente y nuevos materiales.

Instrumento PYME supone una oportunidad para las empresas de implementar ideas de forma mucho más rápida y obtener una financiación que facilita llegar a los mercados en el momento adecuado.

Transición al programa Horizonte 2021-2027

En la jornada se presentó, a empresas y entidades, los futuros instrumentos de financiación del programa Horizonte 2021-2027. Además, se informó del programa piloto puesto en marcha por la Comisión hasta el 2021 para apoyar a investigadores y empresas que desarrollan innovaciones de alto riesgo y con gran potencial, a acceder a nuevos mercados e impulsar el empleo y el crecimiento en Europa.

Este programa incluye, por primera vez, un instrumento mixto de subvención y capital que permite a las empresas transferir sus tecnologías de manera más rápida, especialmente en escenarios donde existe un alto riesgo tecnológico.

Sin comentarios

Publica un comentario