Reuniones eficientes

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Fecha/Hora
Fecha(s) - 22/11/2017
10:00 am - 2:00 pm

Ubicación
Centro de Emprendedores

Categorías


Se trata de un curso de cuatro horas de duración (10:00-14:00 h) dirigido a personas que organicen, coordinen o participen habitualmente en reuniones y deseen mejorar su gestión, en beneficio de una mayor eficiencia organizativa, mejor efectividad de las decisiones tomadas y mayor satisfacción de las personas.

 

Objetivos

El objetivo principal de la jornada es proporcionar a los participantes unos conocimientos avanzados y herramientas -en forma de claves, directrices, recomendaciones metodológicas y prácticas- que les permitan gestionar mejor las reuniones. Esta mejora repercutirá en una optimización de la eficiencia organizativa y de la satisfacción de las personas que participan en las reuniones, al ahorrar tiempo y mejorar la efectividad de las decisiones tomadas.

Al término de la actividad, los asistentes a la misma estarán en condiciones de:

  • Valorar la importancia que una reunión de trabajo bien preparada implica para la organización.
  • Conocer los diferentes tipos de reuniones de trabajo que existen, con sus objetivos y características específicas.
  • Identificar el rol de los distintos actores que participan en una reunión de trabajo.
  • Manejar la forma como se estructura y prepara una eficiente reunión de trabajo.
  • Dirigir con soltura todo tipo de reuniones: de información, de decisión, de proyecto, de resolución de problemas, de intercambio de experiencias…
  • Lograr la participación activa de los miembros del grupo.
  • Crear las condiciones de éxito de modo que el plan de acción sea concreto y que la reunión consiga resultados.

 

Contenidos

  1. Importancia de una reunión bien preparada
    1. ¿Qué sentimientos nos provoca la convocatoria a una reunión? ¿Por qué razón a las personas no les gusta asistir a una reunión?
    2. Razones del por qué las reuniones son importantes para la organización. Importancia de preparar reuniones de trabajo productivas
  2. Tipos de reuniones existentes
    1. ¿Cuántos y qué tipos de reuniones existen?
    2. Tipos y estilos de reuniones existentes
    3. Reuniones Resolutivas (objetivos y características)
    4. Reuniones Informativas (objetivos y características)
    5. Diferencias entre ambos tipos de reuniones
    6. Ejercicio de aplicación práctica.
  3. Rol de los asistentes a una reunión
    1. ¿Quiénes son los distintos actores dentro de una reunión?
    2. Rol y funciones del PROPIETARIO de la reunión
    3. Rol y funciones de los PARTICIPANTES de la reunión
    4. Cómo complementar ambos roles consistentemente
    5. Ejercicio de aplicación práctica
  4. Estructura de una reunión eficiente
    1. Pauta de estructuración de una reunión de trabajo
    2. Definición de sus objetivos y tiempos disponibles
    3. Estructuración de los tiempos óptimos para cada etapa
    4. Etapas de una reunión de trabajo
    5. El acta de reunión y su importancia
    6. La evaluación de la reunión y su importancia
    7. Conclusiones de la reunión
    8. Ejercicio de aplicación práctica.
  5.  Dirigir la reunión reafirmando el liderazgo
    1. Desarrollar las capacidades de escucha
    2. Asegurar la implicación de los participantes
    3. Facilitar el intercambio y la generación de ideas
    4. Apoyarse en la dinámica de grupo para avanzar hacia el objetivo
    5. Tratar con tacto las objeciones y los recelos de los participantes
    6. Ganar en soltura para hacer frente a “participantes difíciles”
    7. Ejercicio de aplicación práctica
  6. Hacer el seguimiento “post reunión”, para validar resultados
    1. Precisar cuáles fueron los puntos claves de la reunión y los compromisos de cada participante
    2. Procurar que se difundan rápidamente las decisiones que se han tomado
    3. Organizar la comunicación y/o la aplicación de las decisiones que se han tomado
    4. Ejercicio de aplicación práctica

 

Ponente

Mariano Tarí es doctor en Ciencias Químicas y docente especializado en recursos humanos y gestión de calidad, materias sobre las que ha impartido clases en diferentes entidades, así como como en la Universidad de Alicante. Con una dilatada trayectoria en el ámbito empresarial, destaca su experiencia en el Grupo Pikolinos, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad, como la dirección de compras, la dirección de gestión de calidad o de organización y recursos humanos.

 

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.

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