Innovación en comercio e industrias culturales y creativas: 27 ciudades del territorio nacional debaten sobre ello en Zaragoza

La Agencia Local ha asistido al primer Campus de la Red Nacional de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de julio en Zaragoza. En él han participado cerca de 70 profesionales y responsables políticos del desarrollo local de 27 ciudades y regiones de España.

El campus nace con el objetivo de ser un espacio de inspiración y aprendizaje en temas que afectan al desarrollo local. A lo largo de estos dos días se han presentado experiencias de diferentes ciudades y se han visitado proyectos de interés.

Las temáticas abordadas a través de los grupos de trabajo creados para ello han sido: comercio, economía social e industrias culturales y creativas. La Agencia Local ha participado activamente en los grupos de comercio e industrias culturales y creativas al ser estos sectores en los que se están desarrollando diferentes proyectos de dinamización.

La participación de la Agencia Local en REDEL proporciona a la ciudad de Alicante una mayor visibilidad entre los actores del desarrollo económico local y le permite ampliar conocimientos e incrementar su proyección a nivel nacional.

Iniciativas para el comercio tradicional

En el grupo de trabajo de comercio, creado en 2017, se han compartido las experiencias y programas pilotos puestos en marcha en las ciudades Santiago de Compostela, Barcelona, Murcia, Zaragoza y Getafe.

La recuperación del comercio tradicional, la iniciativa publico-privada para la dinamización del sector, la creación de redes colaborativas, el poner el foco en el usuario, la identificación y réplica de buenas prácticas, la importancia de la calidad del producto y atención al cliente, la innovación o la necesidad de que los ayuntamientos dinamicen los espacios y los hagan accesibles, fueron algunos de los ejemplos que manifestaron los técnicos de los distintos ayuntamientos y entidades participantes.

Además se ha profundizado en cuatro líneas de especial interés: Sistemas de información y monitorización del comercio, intervenciones sobre el espacio urbano, generación de capital social y capacidades, y acciones de dinamización comercial.

Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas

En 2015 se puso en marcha el grupo de industrias culturales y creativas (ICC) con el fin de compartir la experiencia, en este sector, de las ciudades integrantes de REDEL.

En el grupo de trabajo que se reunió en la mañana del 11 de julio, se buscaba avanzar en la mejora competitiva del sector a través de la profesionalización, la capacitación y la incorporación de las TICs al proceso creativo. Entre las iniciativas surgidas, se propuso la creación de Proyecto Global de Red de Industrias Culturales y Creativas, al que se podrán adherir las entidades socias de REDEL, con la finalidad de facilitar la obtención de Fondos Europeos.

Zaragoza (Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y SmART Places. Etopia) y Barcelona Activa (Chebec Hacking the Mediterranean Economý Through CCI) fueron las dos primeras ciudades en exponer sus proyectos. Ambas cuentan financiación de Fondos Europeos y abordan temas tales como: la Inteligencia Artificial en el arte, sociología, espiritualidad y humanidades entre otros; la creación de comunidades creativas y redes de intercambio cultural y experiencias, la vocación europea; encuentros transnacionales de artistas, herramientas de exploración de viabilidad de la idea creativa, y acompañamiento y mentoría para la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el sector.

La última experiencia vista en este grupo de trabajo fue “Maker Faire Galicia”, presentada por la ciudad de Santiago de Compostela. Partiendo de un sector escasamente desarrollado y muy atomizado, pusieron en marcha una experiencia ferial como proyecto piloto. La inclinación hacia la profesionalización y la visión multisectorial (movilidad, robótica, makers, ciberseguridad, inteligencia artificial y open data), ha logrado que el proyecto se instalara de forma permanente en la ciudad, ofreciendo espacios estables para la creación, con el resultado final de un ecosistema ICC enriquecido.

Sin comentarios

Publica un comentario