La Agencia Local celebra una jornada para orientar a las empresas sobre el programa Instrumento Pyme

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) han organizado este viernes 2 de marzo, por tercer año consecutivo, una jornada dedicada a la financiación europea para pymes, titulada ‘El Instrumento Pyme de Horizonte 2020: financiación europea para pymes innovadoras’.

El objetivo del acto ha sido presentar las características y novedades de este plan comunitario de asistencia financiera, del que ya se han beneficiado más de 70 startups de la Comunidad Valenciana por un importe total de 41 millones de euros. La jornada, de gran interés para pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades innovadoras, ha congregado a unas 80 personas en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

La directora general de IVACE, Julia Company, y el gerente de la Agencia Local, Manuel Amorós, han sido los encargados de inaugurar la actividad. Company ha destacado que las pymes de la provincia de Alicante han obtenido en el período 2014-2017 un retorno económico de cerca de siete millones de euros por el desarrollo de proyectos con un alto contenido innovador, tecnológico y gran potencial de crecimiento internacional dentro del programa Instrumento Pyme de la Comisión Europea.

En concreto, el 23% de los proyectos que la Comisión Europea ha financiado en la Comunitat Valenciana dentro del Programa Instrumento Pyme son de la provincia de Alicante y pertenecen al sector espacial, energético, calzado, agroalimentario y de renovables. Además, ha recordado que el IVACE, a través del programa Horizonte-CV, sufraga hasta un 75% de los costes de preparación de propuestas a la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El programa cuenta con un presupuesto de 675.000 euros y va dirigido tanto a pymes como a grandes empresas, que tienen de plazo hasta el 22 de marzo para presentar sus propuestas. En la convocatoria de 2017, el IVACE ha respaldado el 70% de las propuestas presentadas a la convocatoria Horizonte 2020. Esto se traduce en 58 proyectos financiados con 367.200 euros.

Innovación tecnológica made in Alicante

Los asistentes han podido conocer de primera mano tres casos de éxito vinculados a Instrumento Pyme. Se trata de empresas de alta tecnología situadas en Elche, como Elecgy Solutions, dedicada al desarrollo de sistemas de eficiencia energética. Su jefe de operaciones, Juan Carlos del Río, destacó la importancia del programa “para las empresas pequeñas y jóvenes, como la nuestra”. Gracias a Instrumento Pyme, Elecgy está llevando a cabo su expansión internacional y ya cuenta con una filial en México.

También se expuso la experiencia de Emxys y PLD Space, dos pymes del sector aerospacial que trabajan con la Agencia Espacial Europea. Emxys, ubicada en el parque empresarial de la Universidad Miguel Hernández, produce sistemas de instrumentación, adquisición de datos y control para aplicaciones espaciales. Tras explicar la tecnología que utilizan, su director técnico, Francisco García de Quirós, subrayó que “las instituciones europeas te ayudan a crecer y tener un impacto muy alto”.

Por su parte, Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, explicó los logros y planes de futuro de su compañía, que desarrolla motores y lanzadores espaciales de bajo coste. Con sede en el parque empresarial de Torrellano y 36 empleados la actualidad, la empresa también se ha beneficiado de la financiación europea: ha recibido cerca de 2 millones de euros destinados al proyecto Arion, para el desarrollo de cohetes reutilizables.

Tras la intervención de las empresas, el delegado español de Instrumento Pyme, Luis Guerra, explicó los detalles del programa, haciendo especial referencia a las novedades introducidas para el período 2018-2020. En este sentido, los cambios se centran fundamentalmente en dos medidas: la desaparición de las categorías temáticas y la modificación del baremo mínimo correspondiente a la fase 2, donde será necesaria una nota mínima de 13 puntos sobre 15.

Guerra también aprovechó su intervención para ofrecer consejos al público asistente, en su mayoría procedente de empresas aspirantes a las ayudas. Además, los responsables de cinco pymes tuvieron la oportunidad de entrevistarse personalmente con el delegado, a fin de obtener una evaluación previa de sus proyectos.

En la jornada también han intervenido Rosa López, responsable de proyectos internacionales del instituto tecnológico textil AITEX, que ha explicado la labor de esta entidad en su apoyo a las pymes del sector, y Paula Rico, técnica del IVACE y coordinadora en esta entidad de la plataforma SEIMED, orientada a la internacionalización y desarrollo tecnológico de las empresas.

También te puede interesar

Compártelo:
Sin comentarios

Publica un comentario