La Agencia Local inaugura una serie de biografías de personalidades alicantinas con el libro “Riquelme: embajador de Alicante”

El libro, editado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, será oficialmente presentado este sábado a las 12 por Luis Barcala, junto con el autor del libro Martín Sanz y el propio Ramón Riquelme, en el paseo del Parque La Ereta que lleva su nombre

El Presidente-delegado de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana el libro “Riquelme: Embajador de Alicante”, el primero de una serie de biografías sobre alicantinos de renombre que rinde homenaje a este cocinero famoso por sus arroces y calderos.

Con este libro sobre Ramón Riquelme, que contará con una edición de mil ejemplares, la Agencia Local comienza una nueva serie de biografías alicantinas que Castillo considera “un proyecto con una clara vocación de continuidad” de cara al futuro, sin desvelar cuáles serán los siguientes personajes autobiografiados.

Para Castillo, “mereció la alegría -y no la pena-contar la vida de Riquelme, un personaje ilustre quien nos brinda la oportunidad de exhibir un verdadero manual de alicantinismo y grandeza”, donde a través de múltiples testimonios, se abordan facetas de este “alicantino poderoso y trascendental en su vertiente gastronómica, empresarial, líder vecinal, deportivo, impulsor de la Semana Santa, amante de lo alicantino, del mundo taurino y de la fiesta”.

El presidente-delegado de la Agencia Local, Carlos Castillo agradeció a Martín Sanz su trabajo de poner de relieve personalidades alicantinas y sobre todo la cesión de derechos del libro en favor de la Agencia Local del Ayuntamiento de Alicante.

Por su parte, Martín Sanz, autor de la obra, agradeció la oportunidad y el honor de haber podido hacer este libro “con él vivo, y en su propia salsa”, en lo que calificó como una “experiencia muy divertida y enriquecedora en todos los sentidos”.

Sanz alabó la magnífica foto de portada del libro realizada por Pedro Boj, que “es un fiel reflejo de la forma de ser y de mirar de Ramón”, y señaló que los lectores y las lectoras “lo van a pasar muy bien con este volumen que tiene material extraordinario”.

El autor del libro destacó asimismo los dos prólogos de los primeros espadas de la crítica gastronómica alicantina, Pedro Nuño de la Rosa y de Lluis Ruiz Soler, quienes “han coincidido en alabar a Ramón a su vida y a su trayectoria, igual que lo han hecho todos los alcaldes vivos, y por algo será”.

Sanz afirma que Ramón Riquelme se ganó el título de “embajador” porque “mucho antes de que imperaran determinadas modas gastronómicas y surgiera Internet, Ramón y su familia ya estaban llevando el nombre de Alicante y de sus arroces más allá de nuestras fronteras, haciendo que se hablara y bien de Alicante y de nuestras tradiciones, incluso en Estados Unidos”.

Al acto también asistió Moncho Riquelme, hijo del cocinero, quien ha impulsado el proyecto y ha permitido y ha conseguido congregar a todos los personajes que participan en el libro para hablar de su padre. Moncho recordó sus viajes con su padre hace 30 años quien “llevaba el alicantinismo por bandera” y se manifestó “muy orgulloso de haber llevado la gastronomía de Alicante por todo el mundo, y esperamos poder seguir haciéndolo muchos años”.

Presentación oficial del Alcalde este sábado

El libro, editado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, será oficialmente presentado este fin de semana por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, junto con el autor del libro y el propio Ramón Riquelme, en el paseo del Parque La Ereta que lleva el nombre del cocinero.

Durante la presentación, que será este sábado a las 12 horas, la familia Riquelme preparará una paella gigante junto con otros productos típicos alicantinos, y se harán entrega de ejemplares del libro.

Los arroces alicantinos y el caldero de Ramón Riquelme se han convertido en un referente en cuanto a arroces alicantinos se refiere, llevando por toda España e incluso el extranjero, el nombre de la ciudad de Alicante por bandera.

FOTOS: Carlos Castillo, Martin Sanz y Moncho Riquelme en presentación del libro

Invitación de la presentación del libro “Riquelme: embajador de Alicante”

Sin comentarios

Publica un comentario