La Agencia Local y Sindicatos se reúnen para analizar las ayudas a autónomos y pymes

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, se ha reunido esta mañana pasado el mediodía por videoconferencia con los agentes sociales, CC.OO. y UGT, para analizar las distintas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alicante y otras en estudio, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, para hacer frente a la repercusión ocasionada por la COVID19 en los sectores económicos de la ciudad, particularmente, en el empleo y a los sectores productivos. 

Un Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo a las que el Ayuntamiento destinará un total de 6.897.073,42 euros, tal y como anunció el alcalde, Luis Barcala, y la videalcaldesa, Mari Carmen Sánchez, a principios esta semana, entre ayudas directas y bonificaciones fiscales. De España ha explicado que se podrán presentar propuestas al  borrador hasta el próximo miércoles, 22 de abril, antes de que pueda ser llevado a aprobación a la Junta de Gobierno y se abra el plazo para poder solicitar estas ayudas a  autónomos y pymes de entre 750 y 2.000 euros a las que el consistorio destina 5 millones de euros.

Además, en la reunión se ha hablado del Pacto Territorial por el Empleo en Alicante, que contempla el desarrollo de acciones y medidas de reactivación económica, para el segundo semestre de 2020, de fomento del empleo y desarrollo empresarial, así como nuevas medidas de recuperación y reestructuración del tejido productivo a desarrollar 2021 y siguientes. En este sentido, De España también ha informado sobre el programa de medidas para el impulso al plan de acción para el desarrollo de la industria digital ‘Alicante Futura‘ para aprovechar su potencial en el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo. 

En este sentido, Mari Carmen de España ha trasladado a los sindicatos que la Universidad de Alicante colaborará con la elaboración de los documentos de este plan, así como en la realización de un informe sobre el impacto económico del coronavirus en Alicante, que permita tener una radiografía más detallada y poder adoptar medidas ajustadas a las necesidades de los sectores productivos y de fomento del empleo. Este Plan para 2021 deberá estar redactado y consensuado antes de finalizar 2020.

Ayudas a autónomos y pymes

Mari Carmen de España ha señalado que “hemos analizado con los agentes sociales, al igual que hicimos con los económicos, los borradores de las convocatorias de las ayudas y las distintas medidas propuestas para la reactivación económica y del empleo en la ciudad de Alicante, de forma que entre todos podamos ofrecer las mejores soluciones para hacer frente a las situación de las personas en materia de empleo y de las empresas para poder recuperar la actividad”.

En la reunión se ha analizado las bases de la convocatoria de ayudas a micropymes, pymes y autónomos, en las que se señala la necesidad de dar soporte al grupo de personas trabajadoras autónomas, micropymes y pymes de hasta 50 trabajadores que hayan tenido que suspender su actividad económica o haber tenido una pérdida del volumen de facturación de al menos un 40% en el mes de abril, en relación al primer trimestre de 2020 o al periodo de actividad si iniciaron la misma entrado el año.

Entre las cuestiones que se han debatido se encuentra que las ayudas puedan ser compatibles con las aprobadas por otras administraciones como la Generalitat o que se de prioridad al empleo y que incluya solo a empresas que hayan mantenido un porcentaje de trabajadores por encima del 50% que contempla el borrador.

La ayudas se podrán solicitar a través de la Oficina de Gestión de la Ayudas al Sector Económico (OGASE) una vez se aprueben y se publiquen sus bases y formularios de solicitud en la web municipal y de la Agencia Local de Desarrollo.

Las ayudas que se podrán solicitar serán de 750 euros para personas trabajadoras autónomas, de 1.200 euros para micropymes de 1 a 10 trabajadores por cuenta ajena, y de 2.000 euros para pymes de 11 a 50 trabajadores por cuenta ajena.

Plan de Medidas COVID19

De España ha explicado que también se ha informado a los agentes sociales sobre el Plan de Medidas COVID19 para dar soporte al tejido productivo económico y social de la ciudad. Este plan se divide en tres fases. La primera con las acciones y medidas durante el estado de alarma, la segunda con las iniciativas de reactivación económica para el segundo semestre de 2020 y la tercera para las dirigidas a la recuperación y restructuración del tejido productivo en 2021 y anualidades siguientes.

De la primera fase se ha informado de las medidas adoptadas como garantizar el abastecimiento en instalaciones como Mercalicante y las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Llano del Espartal. También de las reuniones mantenidas y previstas con las organizaciones empresariales y sindicales, la atención de las peticiones urgentes de los sectores productivos (plan de seguridad en áreas cerradas a la actividad, aplazamientos y fraccionamientos fiscales locales, exenciones de tasas y precios públicos,…) y la puesta en marcha de una red de entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

También se ha informado de la puesta en marcha de la OGASE y sus medios: dos líneas de atención telefónica una para desempleados (649810027) atendida por 8 técnicos y otra para autónomos y pymes (669466112) atendida por 6 técnicos, así como dos líneas específicas para áreas con proyectos integrales (685685243) para Zona Norte y Centro El Tossalet, y (687073822) para EDUSI-Las Cigarreras, además de a través de la web y redes sociales (impulsalicante@alicante.esempleotossalet@gmail.com y informaedusi@sicidominus.es.

Además se han explicado otras medidas puestas en marcha en materia de información y derivación sobre ayudas, elaboración de un mapa de ayudas y apoyos a los desempleados, autónomos, pymes y sectores productivos para informar a través de web y redes sociales. También se ha explicado la formación online de los talleres y píldoras de orientación para el empleo (Zona Norte, Edusi y Lanzadera Santa María La Real) o la suspensión de los cursos en marcha el 14 de marzo, día que se decretó la alarma sanitaria.

De España ha informado sobre el cese de actividad en los Viveros Municipales de Empresas y de las ayudas directas para el mantenimiento de la actividad, equivalentes a nueve mensualidades de precio público. tras su reapertura. Además se ha explicado el acuerdo con Aguas de Alicante para la congelación de tarifas de abastecimiento de agua potable y bonificaciones a sectores económicos afectados de hasta 200.000 euros. También se ha informado de la declaración como Proyectos Prioritarios para la tramitación, conjuntamente con la concejalía de Urbanismo, de licencias de actividad aquellos que cumplan con determinadas condiciones de generación de empleo y riqueza.

La responsable de Fomento y Empleo ha expuesto a los sindicatos una serie de iniciativas planteadas por el Ayuntamiento a través de la Agencia Local de Desarrollo y de forma transversal con otras concejalías, que están ahora en estudio, como son el impulso de un plan de formación para desempleados afectados por el COVID1, la orientación del Centro de Emprendedores para atención de autónomos, pymes y nuevas iniciativas, el desarrollo de iniciativas dirigidas a la prospección empresarial y captación de ofertas laborales, análisis de tendencias y evolución de los sectores productivos, plan de alfabetización informática y de reducción de la brecha digital, ayudas a la digitalización de las pymes, plan de digitalización para el comercio, lanzamiento de una plataforma digital econmmerce y de comercio de proximidad con la concejalía de Comercio, plan de lucha contra la economía sumergida con la concejalía de Acción Social, así como otras medidas para reducir los trámites administrativos y documentales, agilización del pago a proveedores, estudio de anticipos de ayudas y subvenciones, entre otras medidas en estudio.

También se ha trasladado la necesidad de consensuar un nuevo Pacto Territorial por el Empleo con la patronal y los agentes sociales que sirva de base para la reactivación económica, con el diseño de líneas estratégicas que permitan apoyar a los sectores tradicionales e impulsar a los emergentes como la industria digital, además de potenciar los proyectos de colaboración público-privada a través de cesión de naves, formación conjunta, microcréditos de fundaciones privadas, entre otras iniciativas.

Alicante Futura

Mari Carmen de España también ha destacado el desarrollo de acciones para impulsar la industria digital a través de la estrategia ‘Alicante Futura’ dentro de las iniciativas para la mejora y consolidación de áreas industriales, la aceleración de nuevo suelo industrial y la Oficina de Atracción de Inversiones, además de iniciativas como la digitalización de la administración a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, entre otras acciones.

También se han explicado que se trabaja ya en acciones y medidas incluidas en la Fase III para recuperación y reestructuración del tejido productivo en 2021 y siguientes, dentro del Pacto Territorial por el Empleo, que cuenten con consignación en el Presupuesto municipal de 2021 y de la Agencia Local de Desarrollo dirigidas tanto a los sectores productivos tradicionales como a los emergentes y que deberán ser consensuados con los agentes económicos y sociales presentes en la Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante.

Sin comentarios

Publica un comentario