“Si la igualdad fuese un hecho, no habría nada que celebrar”

Como cada año, el próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración reconocida por Naciones Unidas desde 1975, y cuyos orígenes se remontan a hace más de un siglo. Ante la proximidad de esta señalada fecha, la Agencia Local de Desarrollo ha organizado una gala especial para el próximo jueves 1: “Las mujeres suman. La fuerza de la actitud”, con el talento femenino como eje central.

Procedentes de diferentes ámbitos, algunas de las participantes en el evento comparten sus reflexiones sobre el significado de esta celebración. En general, coinciden en lamentar que el 8 de marzo es la consecuencia de una realidad todavía desigual. “Es un día que me genera más tristeza que alegría al ver que tenemos que hacer una distinción entre sexos”, comenta Nuria Andreu, coach y fundadora de ‘Todo empieza en ti’, un canal de YouTube con casi 80.000 suscrpitores, donde ofrece consejos sobre gestión de emociones y crecimiento personal.

En la misma línea, Silvia Adriasola opina que “si la igualdad de derechos fuese un hecho, no habría nada que celebrar, pero eso no parece que a corto plazo vaya a cambiar”. Adriasola ha sido la responsable del curso ’20 mujeres, 20 horas, 20 líderes’, impartido en el Centro de Emprendedores, que ha permitdo a un grupo de participantes aprender todo un conjunto de habilidades de liderazgo aplicables tanto al mundo de la empresa como a su vida personal.

Como logros de este programa, Adriasola destaca “la creación de redes, de networking, el apoyo mutuo y visibilidad del talento personal, un valor extraordinario para las mujeres que tienen tendencia a abarcar mucho, no pedir ayuda y no delegar casi nada”. Además, señala que el curso “las ha dinamizado, puesto en acción y, por encima de todo, ha aumentado su nivel de autoconocimiento y autoestima personal, indispensables para prosperar en cualquier ámbito”.

La conciliación, gran asignatura pendiente

María Teresa Gordero, responsable del Área de Igualdad y Diversidad en Aguas de Alicante, concibe el Día de la Mujer como “un momento de confluencia”, en un contexto en el que “la desigualdad se percibe sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación, donde todavía queda mucho camino por recorrer”.

El departamento que coordina Gordero desarrolló, en julio de 2015, el II Plan de Igualdad de Aguas de Alicante, con el fin de “avanzar en el largo camino hacia la plena igualdad efectiva”, dando respuesta a cuestiones como la conciliación, la equidad retributiva o la prevención del acoso. Se trata de “crear una sociedad donde no se desperdicie el talento”. En el área se gestionan, además, “otras cuestiones, como la diversidad funcional y generacional”.

Preguntada sobre los problemas emocionales que detecta en la mayoría de las mujeres, Nuria Andreu también lo tiene claro: “uno de los mayores problemas es sin duda la dificultad que enfrentamos para aunar trabajo y familia”. Por ello, subraya que “la búsqueda de ese equilibrio despierta sentimientos de culpabilidad, frustración y, en muchas ocasiones, el agotamiento mental, emocional y físico de la mujer, debido al sobresfuerzo”.

Estas y otras cuestiones de interés serán abordadas en la mesa redonda ‘Importantes e invisibles’, dentro de la gala del próximo viernes. En ella también estarán presentes Cristina Aranda, directora de Mujeres Tech, dedicada a potenciar el talento femenino en el sector digital, así como la bioingeniera Ana Martín, que aportará la perspectiva del mundo científico.

 

Puedes inscribirte a la Gala del 1 de marzo haciendo click en la imágen

 

5 Comments

Publica un comentario