Más de medio centenar de personas participan en una jornada sobre empleo agrario

El auditorio de la Agencia Local de Desarrollo ha acogido en la mañana de hoy, jueves 6 de septiembre, una jornada sobre empleo agrario organizada por Buscatierras, Agencia de Dinamización Rural, y Asaja Alicante. A ella han asistido más de medio centenar de personas interesadas en encontrar trabajo en el medio rural.

Durante la jornada, Joan Carles Caldentey, socio fundador de Buscatierras, presentó dos de los principales servicios que realizan para la dinamización rural: el banco de tierras y la bolsa de empleo para profesionales agrarios.

El banco de tierra es un proyecto de dinamización rural que pone en valor la agricultura y la ganadería como medio de vida sostenible. A través de registros se identiican las tierras que están inactivas en el municipio, tanto públicas como privadas, y que pueden ser puestas a disposición de las personas que las deseen cultivarlas. Esta una iniciativa fomenta el emprendimiento en el campo y la aparición de nuevos agricultores. En la actualidad el proyecto está funcionando en las comarcas de L’Alcoia y el Comptat  si bien, su objetivo es abarcar todas las comarcas.

El empleo agrario en la provincia de Alicante se caracteriza por no tener una única campaña agrícola, a lo largo del año se suceden más de 15 cultivos que representa el 90%  de la renta agraria. Ramón Espinosa, representante de Asaja, explicó que la bolsa de empleo agrario pretende dar solución a esta necesidad creando una o varias cuadrillas, formadas en distintos aspectos de la actividad agrícola, y que puedan ir encadenando campañas. Con ello se lograría dar estabilidad en el empleo a un sector que se caracteriza por la temporalidad de los trabajos.

A la finalización de la jornada, la mayoría de los asistentes entregaron sus currículums para que los incluyeran en la bolsa de empleo agraria, algunos de ellos también se mostraron interesados en participar en el programa de Buscatierras y comenzar su aventura como nuevos agricultores.

Próximamente, la Agencia Local de Desarrollo pondrá en marcha, en colaboración con Asaja, cursos de formación para el empleo centrados en las actividades agrícolas.

 

sdr

También te puede interesar

Compártelo:
Sin comentarios

Publica un comentario