Nace ImpulsaCultura Lab, una nueva herramienta para la formación y el emprendimiento

El concejal de Cultura, Daniel Simón, el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, y la concejala de Empleo, Sonia Tirado, han presentado hoy en el Ayuntamiento un programa de actividades de formación denominado ImpulsaCultura Lab, que dará visibilidad y articulará iniciativas culturales y creativas bajo el formato de sesiones de trabajo colaborativo.

El programa, gratuito para los interesados en seguirlo totalmente o por módulos, consta de diez sesiones de formación, que se ofrecerán en el centro cultural Las Cigarreras y serán impartidas por expertos de diversas ciudades del país. Se trata de especialistas en emprendimiento, co-creación, innovación, formulación de proyectos, diseños de planes de negocios, comunicación estratégica, captación de fondos, campañas de mecenazgo y entornos de trabajo colaborativo, entre otras áreas.

Los portavoces de las tres concejalías han destacado que con este plan se intenta dar respuesta a algunas de las demandas formativas que los protagonistas del sector cultural alicantino sienten como básicas para hacer frente a los nuevos entornos vinculados a su actividad, donde las estrategias digitales y las comunidades y alianzas en red son fundamentales.

Desde el seno del Consejo Local de Cultura, con 431 miembros inscritos, ya se hizo sentir -según ha explicado Daniel Simón-, a través de respuestas en entrevistas y encuestas online, que los protagonistas y gestores de las industrias creativas precisaban de formación gratuita que constara de capítulos sobre legislación, marketing, puesta en marcha de eventos, tipos de contratación, modelos de empresa, comunicación cultural, ayudas, subvenciones, licencias o planes de negocio.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha destacado que se trata un proyecto perfectamente alineado con los objetivos de la EDUSI, que promoverá la dinamización a todos los niveles de la zona, y ha valorado la importancia de esta iniciativa, que responde a varias cuestiones, como es el desarrollo de la cultura no solo como derecho sino como un importante yacimiento de empleo y de riqueza, así como la voluntad de dar respuesta con proyectos concretos a las necesidades del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha considerado que Impulsa Cultura es un “buen reflejo de la coherencia política, porque nace fruto de un estudio que nos ha permitido conocer el sector y sus necesidades, porque son actividades que están dentro de una estrategia de impulso de un sector y porque adquirimos un compromiso para llevar adelante actividades que contribuyan a que esas carencias se reduzcan”.

Tirado ha incidido en que, tras ImpulsaCultura Projecta, este segundo proyecto ImpulsaCultura Lab “complementa al primero y, además, ofrece una segunda actividad orientada al diagnóstico que hicimos, de modo que si el sector nos pide formación, le ofrecemos formación de alto rendimiento”.

ImpulsaCultura Lab se ve como una respuesta de choque a ese cuadro de necesidades armonizada por las concejalías de Cultura, Empleo y Coordinación. Desde el Ayuntamiento se han apoyado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)-Área Las Cigarreras, con la pretensión de que el sector cultural se haga más fuerte en emprendimiento y en la utilización y aplicación de tecnologías digitales. La ampliación de redes de aliados, socios, mecenas y públicos es otro de los fines del programa.

ImpulsaCultura Lab contará, además, con un aula virtual desde donde los participantes podrán consultar online contenidos formativos gratuitos, diversos recursos y tutoriales. Esta plataforma virtual, basada en Moodle, permitirá a los miembros acceder a cápsulas de vídeo y sesiones de chat desde donde podrán hacer consultas e interactuar con la coordinación académica del programa. La plataforma ha sido desarrollada por la firma Trànsit Projectes, representada en la comparecencia de prensa por la coordinadora académica Carolina Gaona.

Las sesiones presenciales o talleres de formación tendrán un carácter práctico para que los participantes puedan repensar sus proyectos y organizaciones en clave colaborativa. Habrá 30 plazas por sesión. Esta formación se impartirn en la sala Camon del centro cultural Cigarreras -calle San Carlos, 78- los viernes, con horario de 16 a 19 horas, del 29 de septiembre hasta el 1 de diciembre. El acceso es  gratuito y requiere de inscripción a través de este enlace.

 

10 Comments

Publica un comentario