Oportunidades de empleo y voluntariado en la Volvo Ocean Race 2017 y Responsabilidad Social Corporativa en Emprendedores en la Onda

Esta semana, han participado en ‘Emprendedores en la onda‘, Marisol Blázquez,de la Sociedad Proyectos Temáticos y responsable del programa de voluntariado de la Volvo Ocean Race 2017 -que saldrá del Puerto de Alicante el 22 de octubre- y de la oportunidad que supone, para las empresas alicantinas y para el empleo, las licitaciones que se están publicando para la prestación de múltiples servicios . Además, Rafael Lafont, director de Fundación Empresa Universidad de Alicante – Fundeun, ha hablado de los XXIII Premios Nuevas Ideas Empresariales, en el que resultaron galardonados 11 proyectos, además de la cooperativa Integra Asesores  que recibió el premio por su labor en materia de Responsabilidad Social Corporativa;  Salvador Querol y Maribel Martínez, socios de la empresa, han participado también en este programa.

Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race 2017

El 22 de octubre partirá de Alicante la Volvo Ocean Race 2017 pero el Village donde se ubicarán las empresas, los barcos y sus tripulaciones abrirá al público el día 11 en los muelles 10,12 y 14.

La salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante va a suponer una gran oportunidad para empresas y para el empleo ya que son muchos y variados los servicios que se van a prestar con motivo de este evento. Marisol Blázquez, técnico de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y responsable del programa del voluntariado, nos indica que en estos momentos se ha publicado la licitación de los servicios de seguridad, pirotecnia y control de calidad y cantidad y que próximamente saldrán  otros como limpieza y mantenimiento en general, servicio de ambulancias y médicos, de restauración y catering, seguridad y responsabilidad civil o suministro eléctrico y de agua.

Como en ediciones anteriores, el voluntariado juega un papel muy importante. Por este motivo la SPTCV ha firmado convenios con la Agencia Local, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche que colaboraran para la captación del voluntariado.  En esta edición se espera contar con la participación de cerca de 350 voluntarios. Para Marisol Blázquez los voluntarios “me merecen un respeto importante, (es) gente que dedica, de forma altruista, su tiempo por lo tanto hay que mimarlos mucho y cuidarlos mucho”

Es por ello que, para todas las personas mayores de 18 años que vayan a participar como voluntarios, se les ha preparado un amplio programa formativo que comprende el desarrollo de habilidades personales, el conocimiento del entorno en el que van a desarrollar el voluntariado y una formación específica orientada a las tareas que vayan a desempeñar y que consta de cursos gratuitos ,de 50 h., en materias tales como: atención al ciudadano, inglés, valenciano, gestión de conflictos, ayuda a la diversidad funcional, protocolo y relaciones institucionales, gestión de eventos o monitor cultural y de tiempo libre, entre otros. A la finalización del curso recibirán un diploma que acreditará esta formación.

Además, los voluntarios recibirán, durante el tiempo que estén prestando sus servicios, manutención, uniforme y tendrán cubiertas todas las necesidades. Hasta el día 31 de julio está abierta la inscripción como voluntario que deberá realizarse online a través del siguiente enlace: inscripción al voluntariado

Participar como voluntario supone una experiencia única y un escaparate en el que mostrar sus capacidades. En palabras de Marisol “La salida de la Vuelta al Mundo a Vela es una oportunidad extraordinaria en muchos aspectos”

XXIII Premios Nuevas Ideas Empresariales

Los Premios de Nuevas Ideas Empresariales, organizados por la Fundación Empresa Universidad de Alicante- Fundeun, es uno de los concursos más longevos de España dirigidos a personas emprendedoras y que cuenta con una importante dotación económica destinada a premios: 25.400 €, sin embargo, y como dice Rafael Lafont, director de Fundeun, “Lo más importante es que esa idea innovadora que tienen la lleven al mercado y la pongan en práctica”

El pasado jueves 29 de junio se celebró la gala de entrega de los premios en la que 11 proyectos empresariales fueron reconocidos como los mejores. Este año, a diferencia de anteriores ediciones, se han diversificado mucho los proyectos innovadores y ya no son sólo proyectos asociados a Internet sino que se centran en actividades tales como elaboración de nuevos materiales o nuevas bebidas basadas en bebidas tradicionales.

Comenta Lafont que “La innovación está en cualquier sitio y no sólo en Internet” y lo que se busca con estos premios es “generar empleo cualificado” y este lo generan los proyectos innovadores.

La Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de la gala de entrega de los Premios Nuevas Ideas Empresariales, la Agencia Local hace la entrega del premio a las mejores prácticas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que este año recayó en la cooperativa Integra Asesores.

Salvador Querol y Maribel Martínez son dos de los socios de esta cooperativa, especializada en cooperativas de trabajo asociado, que se creó hace 25 años y que a lo largo de todo este tiempo ha constituido cerca de 150 cooperativas que desarrollan su actividad en sectores tales como agencias de viajes, construcción y  transporte entre otros.

Las cooperativas practican la RSC de forma natural ya que, como dice Salvador “el ser cooperativa pone las personas en primer lugra y hace que nos fijemos en nuestro entorno” Una condición de este tipo de empresa es que casi todos los trabajadores de han de ser socios por lo que son los dueños de ella y tienen una mayor implicación. Acuerdan sus propias normas y adaptan el reglamento cooperativo a la situación de los trabajadores.

Presentan, además, ventajas fiscales tales como menor tipo en el impuesto de sociedades (8%), subvenciones a fondo perdido por la incorporación de socias, bonificación de las inversiones así como obtención del pago único de la prestación por desempleo sin necesidad de hacer ninguna inversión.

El tema social y económico va unido en las cooperativas por lo que las convierte en “una herramienta superpotente” que “se puede ajustar perfectamente a la actividad que quieras desarrollar, mejor que otro tipo de fórmula jurídica” concluyo Salvador Querol.

Haz click en la imagen si quieres escuchar el audio del programa

julio4emprenonda

Sin comentarios

Publica un comentario