Personal de la Agencia Local participa en el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional

El pasado lunes, 4 de marzo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presidió la reunión constitutiva del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, en la que estuvieron presentes tanto la edil de Acción Social, Mari Ángeles Goitia, como vicepresidenta primera, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, como vicepresidente segundo.

La Agencia Local de Desarrollo estuvo representada por Águeda Candela, cuya aportación al Consejo tiene una doble vertiente, la de la experiencia en la Administración Local desde hace más de 20 años y la de su experiencia personal. Águeda, trabajadora social de formación académica, decidió no ejercer la profesión por incompatibilidad con la enfermedad que le diagnosticaron con tal sólo 22 años y en la que le  recomendaron no estar expuesta a situaciones de estrés.  Ocupa un puesto de administrativa al que añade un plus de humanidad y justicia social.  Ella ha sabido hacer de la adversidad un reto de superación personal, enfrentándose con valor a las diferentes complicaciones de salud que le han ido surgiendo a lo largo de estos años. Aportará al Consejo su conocimiento, experiencia, empatía y sentido común que con seguridad facilitará la tarea del mismo.

Una vez constituido de forma oficial el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, el Alcalde agradeció “la colaboración y el trabajo desarrollado, que se ha hecho con el corazón para conseguir tener una ciudad mejor para todos”.

Además, forman parte de este Consejo miembros de todos los partidos políticos y de las Consellerias de Sanidad y de Igualdad, así como una representación de ASPALI, APSA, APESOA, COCEMFE, AIEM, UPAPSA, APACEV, ADACEA.

En esta primera sesión oficial, también se estableció la metodología de trabajo y el calendario de sesiones, se valoraron las propuestas de los miembros del Consejo, que incluye a los representantes institucionales y de las asociaciones alicantinas involucradas y dio comienzo la planificación de las acciones para el 3 de Diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional.

De esta forma, como indica el artículo 5 del Reglamento, las funciones de este Consejo tras esta primera sesión oficial serán las de ejercer como órgano de participación de las personas con diversidad funcional y sus organizaciones y de cauce de comunicación entre estas y la Administración Local. También servirá tanto para asesorar al Ayuntamiento, como para impulsar campañas de información y sensibilización en temas relacionados sobre diversidad funcional.

Asimismo, será responsabilidad del Consejo el informar sobre proyectos y actuaciones de ámbito municipal, dinamizar el estudio y desarrollo de Planes, proponer la adopción de medidas tendentes a corregir o mejorar deficiencias o problemas que el Consejo detecte, promover actividades junto con las Asociaciones y otras Entidades que propicien la participación de las personas con diversidad funcional y crear las Comisiones de trabajo necesarias.

Un Consejo participativo

En este sentido, en el Pleno del día 30 de Marzo de 2017 se acordó por unanimidad la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. Desde el día 24 de abril de 2017, cuando se publicó el Edicto, quedó abierto el periodo de exposición al público del hasta el siete de junio de 2017, para que las entidades y las personas interesadas presentaran posibles sugerencias y reclamaciones a tener en cuenta.

Asimismo, el reglamento se aprobó definitivamente el 12 de septiembre de 2017 y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 27 de septiembre de 2017, con objeto de iniciar el funcionamiento del Pleno Consejo y lograr, de esta manera, que Alicante sea una ciudad plenamente inclusiva.

Sin comentarios

Publica un comentario