El plan municipal Ocupa’t Alacant sigue promoviendo la empleabilidad juvenil a través de varias líneas

Dentro de su apuesta por el fomento de la empleabilidad entre los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo, la Agencia Local de Desarrollo lleva a cabo, un año más, la gestión del plan municipal Ocupa’t Alacant, dirigido a la mejora de la inserción laboral entre la población joven de Alicante.

El pasado 10 de abril, en la reunión del Consejo Interdepartamental de la Juventud, presidida por el edil Carlos Giménez, ya se presentaron las nuevas actividades y propuestas que se desarrollarán durante este ejercicio. En concreto, Ocupa’t Alacant consta de 23 programas, orientados a la cualificación y orientación del colectivo juvenil.

Apoyo a entidades

Una de las acciones recientes más destacadas en el marco de Ocupa’t Alacant es la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de empleabilidad con personas de hasta 35 años. La iniciativa está dotada con un presupuesto total de 60.000 euros y el plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 20 de abril.

En su anterior edición, este plan de ayudas permitió a 14 entidades alicantinas la puesta en marcha de talleres formativos, tutorías individuales y grupales, servicios de orientación o cursos de formación online, entre otras muchas actividades, reforzando las competencias personales y profesionales de casi 900 participantes.

Formación en el ámbito digital junto a la EOI

Con el objetivo de ofrecer una formación especializada en uno de los sectores con mayor demanda en el mercado laboral, la Agencia Local y la Escuela de Organización Industrial (EOI) organizan un programa de cursos sobre el ámbito digital y tecnológico. Esta formación va dirigido a jóvenes de hasta 29 años en situación de desempleo y registrados en el sistema nacional de Garantía Juvenil.

En concreto, los nueve cursos organizados abarcan las siguientes áreas: Transformación digital, Programación Java, Programación de Chatbots, Programación Cobol, Diseño de videojuegos, Tecnologías inmersivas, Web Development Bootcamp, Comercio internacional y Marketing digital. La inscripción para cualquiera de ellos ya puede realizarse a través de la página web de la EOI.

Este programa, que también prevé la realización de prácticas en empresas, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es formar a 180 jóvenes y conseguir la inserción laboral de al menos un centenar.

Programa IgnitiON, un método innovador para emprender

Además de potenciar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral, el plan Ocupa’t Alacant también se centra en el emprendimiento, un ámbito en el que actualmente destaca el programa IgnitiON, que ha seleccionado doce proyectos de negocio de carácter innovador para seguir un proceso de aceleración y mentorización hasta su lanzamiento al mercado.

El programa IgnitiON nace con el objetivo de implantar en Alicante el novedoso método de creación de startups inventado en Silicon Valley, basado en la formación práctica, las sinergias entre proyectos y el seguimiento y atención individualizada a cada uno de ellos. Los futuros emprendedores trabajarán, hasta el próximo mes de diciembre, en las instalaciones del coworking de la Agencia Local, habilitado en el vivero de empresas Alicante Emprende.

10 Comments

Publica un comentario