Éxito de participación en la clausura del programa Aprende a Emprender

  • Más de 130 estudiantes de centros educativos de Alicante participan en la clausura de la VI edición de Aprende a Empreder
  • Elena Vidal, Cres One y Rubén González (Lechero Fett) animan a los asistentes a trabajar duro por hacer realidad su sueño.

Alicante, 14 de junio de 2019. En la mañana de ayer, jueves 13 de junio, se celebró, en el salón de actos de la Agencia Local de Desarrollo, la clausura del programa Aprende a Emprender. Más de 130 alumnos y alumnas de centros educativos de nuestra ciudad han asistido a este acto, que ha contado también con la participación de tres jóvenes emprendedores de éxito: Cres One, MC vocalista de rap alicantino, Elena Vidal, experta en marketing de moda y Rubén González, fundador del canal educativo “A toda leche”. Ani Pocino, la cuarta invitada y fundadora de AP Social Media, no pudo asistir personalmente y envío un vídeo con su intervención.

Aprende a Emprender” es un programa desarrollado dentro del Pacto por el Empleo L’Alacantí cuya finalidad es descubrir, desarrollar y potenciar habilidades y actitudes emprendedoras entre el alumnado de los diversos niveles educativos (3º y 4º ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Centros de Formación para Adultos). Esta VI edición se inició en el mes de enero de 2019; a lo largo de estos seis meses de funcionamiento, el equipo del programa ha visitado 21 centros educativos impartiendo talleres a más de mil estudiantes.

Juanlu Cremades y Santi Avedaño, Improvivencia

El acto ha comenzado con la bienvenida del director gerente de la Agencia Local, Manuel Juan Amorós, a todos los asistentes, a los que ha animado a seguir en su camino emprendedor. Así mismo ha agradecido a los patrocinadores, El Corte Inglés, Aguas de Alicante, El Molí Pan y Café, Soluciones Código 10, Mercalicante y Coca Cola, su implicación en este acto y apoyo al emprendimiento.

El evento ha sido conducido por por Santi Avedaño y Joselu Cremades, miembros de Improvivencia, una compañía de teatro de improvisación, que motivaron la participación de los asistentes con diferentes dinámicas improvisadas.

Los concursos

En la primera parte de la jornada se celebró la final de tres concursos creados para esta ocasión: “Diseña tu app“, “Ideas emprendedoras con economías alternativas” y “Emprende con rap“. En ellos han participado alumnado de los centros: IES 8 de marzo, IES Bahía Babel, IES Balmis, IES Cabo de la Huerta, IES Gran Vía, IES Leonardo da Vinci, IES Mare Nostrum, IES Playa de San Juan. Además tambien hemos contado con la asistencia de representantes del IES Luis García Berlanga, IES Radio Exterior, Cruz Roja, EPA Giner de los Rios, EASDA y Universidad de Alicante.

La primera final celebrada fue la del concurso “Diseña tu app”. A ella se presentaron 9 participantes con apps sobre papiroflexia, reconocimiento de flora y fauna marina e itinerario patrimonial de Alicante, entre otros. Los ganadores de este concurso fueron: Alberto García Sola, del IES Mare Nostrum, con su app “Guitarra clásica”, Lucas Vera Amorós, del IES 8 de marzo, con “App informática” y Emma Herraiz Sala, IES Cabo de la Huerta, que presentó una app para “Progreso Estudiante”.

En segundo lugar se celebró la final del concurso “Ideas emprendedoras con economías alternativas”. Este concurso contó con siete participantes y los tres primeros puestos correspondieron a tres alumnas del IES Playa de San Juan: Marina Martínez, con su propuesta de “Taller solidario de reciclaje de ropa”; Elvira Barroso, con “Caretas exclusivas sostenibles y solidarias”, y Adriana Hernández con una idea sobre “Ecología y solidaridad con agendas sostenibles”

La tercera final, la más musical, estuvo a cargo de 5 jóvenes que participaron en el concurso “Emprende con rap” . En 100 segundos crearon un rap que debía contener las palabras: valor, cambio, emprender, éxito y Alicante. Los ganadores del concurso han sido, en el primer puesto, Nuria García Almendros (NG), del IES 8 de marzo, con su composición “No sé si entré por exit”, el segundo puesto ha correspondido a Adrián Sánchez Barrado, del IES Playa de San Juan, con su rap “Hablando de economía”, y el tercer premio fue para Diego Pérez Albadalejo, del IES 8 de marzo, por “La enseñanza forma parte del aprendizaje”

Tras la finalización de los concursos, los estudiantes pudieron degustar un “desayuno saludable” ofrecido por Mercalicante, Coca Cola y El Molí Pan y Café, y atendido por “Perfecto Anfitrión“.

Jóvenes emprendedores de éxito

Después del desayuno, Cres One, MC vocalista de rap alicantino, Elena Vidal, experta en marketing de moda y Rubén Gonzalez, fundador del canal educativo “A toda leche”, compartieron con los asistentes su experiencia emprendedora, les animaron a trabajar por lo que les apasiona y les dieron consejos para alcanzar sus sueños.

Elena Vidal, Alicante Street Style, habló de su trayectoria en el mundo de la moda. Desde siempre tuvo claro su sueño de trabajar en el departamento de comunicación de una empresa de moda. Aún así, siguió los consejos de sus padres, cursó Derecho y ADE, y finalmente, consiguió hacer realidad su objetivo. Animó a los asistentes al decirles “si tenéis claro lo que queréis, luchad por ello”

Carlos Santiago, conocido artísticamente como Cres One , fue el segundo en dirigirse al público asistente. En su intervención, mostró un vídeo con su último trabajo, un disco de música fusión que rapeó ante la sorpresa de los oyentes. Habló de sus comienzos, en un entorno no tan tecnológico ni con tanta visibilidad como el actual. Al igual que Elena, tenía muy claro lo que quería. Reconoció la importancia de la formación, sentir pasión por lo que se hace, saber gestionar el tiempo y “trabajar duro para llegar al éxito”

Rubén González “Lechero Fett”, un burgalés afincado en Alicante, nos relató su trayectoria personal, desde su formación en comunicación audiovisual en Ciudad de la Luz hasta llegar a su canal educativo “A toda leche” en You Tube, donde tiene dinámicos y divertidos vídeos en los que se puede aprender sobre la historia de distintas sociedades y momentos. No le fue fácil llegar hasta donde está ahora; viajó y trabajó en distintos países, continuó su formación y hasta que lograr dedicarse a hacer lo que le gusta. Recomendó a los jóvenes “constancia en lo que hacéis… fallar al máximo” y, al igual que Cres One, “aprovechar bien el tiempo para conseguir vuestros objetivos”

Rubén González, Cres One y Elena Vidal

Tras las tres intervenciones, se emitió el vídeo enviado por Ani Pocino en el que animaba a los asistentes a “continuar con su espíritu emprendedor”. Posteriormente, Rubén González, Elena Vidal y Cres One participaron en una mesa redonda en la que respondieron a numerosas preguntas del público.

Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo y presidente delegado de la Agencia Local, participó en la entrega de premios a los concursantes y clausuró la jornada, agradeciendo el patrocinio del los premios a El Corte Inglés, Soluciones Código 10 y Aguas de Alicante, y animó a los asistentes a descubrir “el empresario/a que llevan dentro” y deseando que en la “sala haya muchos soñadores que quieran hacer realidad su empresa”

Sin comentarios

Publica un comentario